Declaran la incompatibilidad funcional de dos concejales de Tunuyán que a su vez trabajan en Salud
Ética Pública informó que deberán elegir por desempeñar una de las dos funciones. Se trata de Luis Manuel López y de Juan Marcelo Vidal.
En el día de ayer, Auditoria de Ética Pública de Mendoza, el único organismo de control que vela por la transparencia de forma sistémica e integral en la Provincia, dictaminó la “incompatibilidad funcional y horaria” de dos concejales del departamento de Tunuyán. Se trata de Luis Manuel López (Cambia Mendoza) y de Juan Marcelo Vidal (Frente de Todos), quienes a su vez son médicos del sistema de Salud estatal.
“…esta Autoridad de Aplicación entiende que dichos funcionarios, contrariando el Art. 13 de la Constitución de Mendoza, se encuentran en situación de incompatibilidad funcional y horaria para el ejercicio simultaneo de los cargos de concejales y de médicos”, indica el dictamen.
Seguidamente el organismo informa que debido a dicha situación, ambos funcionarios “deben ser emplazados por el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, cuerpo que deberá llevar adelante el proceso de purga en ejercicio de sus atribuciones y competencias específicas, a fin de que los funcionarios López y Vidal opten por el desempeño de uno de los dos cargos”.
Fue en el mes de agosto que comenzaron los cuestionamientos y denuncias públicas sobre la situación de los concejales. En ese momento, Luis López salió a desmentir la incompatibilidad por ejercer su función de edil y de médico a través de un escrito, ello conforme a lo previsto en el Art. 17 de la Ley de Carrera Médica, que establece: “Podrá desempeñarse en más de un cargo rentado en la administración pública provincial, municipal y obra social de empleados públicos, sólo en zonas rurales cuando las necesidades de la salud pública o la falta de médicos lo justifiquen (…)”. Ver más.