El pedido lo realizaron varios Diputados Nacionales, entre ellos Martín Aveiro.
En las últimas semanas, la Ruta 7, en la zona de alta montaña y que conecta la provincia de Mendoza, con el vecino país de Chile, se ha sido escenario de varios accidentes fatales, cobrándose decena de vidas.
Por este hecho, el Diputado Nacional, Julio César Cobos, mediante sus redes sociales y con el apoyo de varios Diputados, entre ellos Martín Aveiro, realizó el posteo donde le pide al Gobierno Nacional, que declare estado de emergencia de infraestructura la Ruta 7.
“Pedimos al Gobierno nacional que declare el estado de emergencia de la infraestructura vial de la Ruta 7, en el tramo de Alta Montaña, en Mendoza, para atender en forma inmediata los graves problemas provocados por la falta de mantenimiento y la gran cantidad de tránsito”, expresó Cobos.
Además, dijo: “la decisión del Gobierno nacional de no realizar obra pública ha impactado negativamente en las rutas nacionales de todo el país y especialmente en las de montaña que requieren mantenimiento permanente”.
“Estamos muy preocupados por el alto costo social del abandono de la obra pública, máxime en una ruta de alta complejidad y afluente de tránsito tanto de carga pesada como de transporte de pasajeros”.
“La combinación del muy mal estado de la ruta, con mucho movimiento de camiones y autos, ha llevado a graves accidentes que ocurren con mayor frecuencia y que terminan con víctimas mortales, nadie quita la imprudencia al volante, pero el costo de vida que se pueden perder por accidentes relacionados con la ruta en mal estado es incalculable, más aún, es inadmisible”.
“Con la emergencia el Ejecutivo podrá realizar procesos abreviados, licitaciones privadas, concurso de precios y contrataciones privadas, incluso incluimos la facultad de convenir acuerdos con Mendoza, si así fuera necesario, para que la misma se haga cargo del proceso de licitación y ejecución de obras”.
“Además de afectar la seguridad vial, la desinversión en mantenimiento de las rutas impacta directamente en el costo logístico de las mercaderías, aumento en las primas del seguro, demoras por diferentes causas, rotura de vehículos, entre otros. Es decir, que tanto desde el punto de vista de seguridad vial como el de la economía, la falta de infraestructura adecuada es negativa”.
Por último, el propio Cobos dijo: “se necesitan acciones urgentes para reducir el riesgo de muerte, tanto del tipo estructural como no estructurales, por eso pedimos al Ejecutivo que realice en forma perentoria obras en ese tramo de corta longitud, pero de gran riesgo”.