Por Antonella Escobar.
El objetivo principal del certamen “Cultura Jóven” es la integración y el desarrollo educativo en el departamento de Tunuyán a través de la difusión de las presentaciones realizadas por los adolescentes. El Cuco Digital entrevistó a Joaquín Amendola uno de los participantes y creador del audiovisual, dónde contó cómo fue que lo realizaron y cómo se sintió.
El día sábado 24 y domingo 25 de junio se llevó a cabo el Ciclo Cultura Jóven, un certamen para que jóvenes demuestren su talento en distintas áreas como dibujo, freestyle, presentación de audiovisuales, letras, música, entre otros de forma grupal o individual, siempre representando su escuela.
El concurso fue organizado por la Dirección de Cultura y estuvo dirigido a alumnos de 1ero, 2do, 3ero, 4to, 5to y 6to años de todas las escuelas secundarias de Tunuyán.
Casi 600 jóvenes coparon el escenario del Auditorio Jorge Raúl Silvano ubicado en el departamento de Tunuyán.
El jurado estuvo integrado por 3 miembros en cada categoría, quienes evaluaron en base a creatividad, originalidad, expresividad, puesta en escena (vestuario, escenografía, objetos, etc.), dominio de técnicas y uso adecuado de medios utilizados, contenido conceptual de la obra.
Joaquín Emanuel Amendola, más conocido como “ARTICK”, fue uno de los ganadores de esta edicion. El chico, de 18 años, oriundo de Tunuyán y que también es músico, ganó el primer lugar presentando junto a sus compañeros de la escuela Normal, con la presentación de Overthink, un cortometraje sobre salud mental.
¿Cómo empezó a interesarles la propuesta de participar en el Ciclo Cultura Jóven de Tunuyán?
La verdad es que desde hace tiempo quería participar en el Ciclo de Cultura con algo grande, algo que dejara un mensaje, con mis amigos y compañeros de escuela Francisco granados (director) Lucas Landreau (Editor) y Emanuel Aguirre (cámara) lo logramos y ¡El resultado fue increíble!
¿Por qué se llama Overthink? ¿De qué se trata el cortometraje?
Se llama Overthink porque significa sobre pensar. El corto justamente se trata de la salud mental.
La historia narra la vida de un adolescente quien, desde el inicio del corto, se muestra en soledad. Su realidad cotidiana está atravesada por un ambiente tóxico, en el cual el joven se siente absorbido por los problemas de quienes lo rodean. Dicha situación lo atormenta al punto tal de percibirse alejado de la realidad y padecer ataques de ansiedad. A modo de refugio, busca estrategias para desahogarse y hacer catarsis para liberar la carga emocional que lo presiona día a día.
¿Cuál es el objetivo principal del film?
Un corto medio conceptual, con un mensaje de interpretación en el interior de cada adolescente o persona mayor que capaz pasa por lo mismo.
Queremos dar el mensaje de que la salud mental es lo más importante y si no la tenemos, hasta nuestro cuerpo puede empezar a fallar, muchas veces nos sentimos absorbidos, agotados, en una agonía por nuestros problemas, pensamientos y cuestionamientos, siempre va a estar ese sentimiento de cólera en el interior, de cuerpo alma y mente, van a estar, pero al final del día y del proceso, no es para tanto, como lo dice al final del corto.
Ganaron el primer puesto en Cultura Jóven de Tunuyán, ¿qué emociones sintieron? ¿Qué expectativas tenían?
¡Ganamos el primer puesto gracias a Dios! Las emociones que sentimos claramente fueron de gratitud y de plenitud porque el mensaje que queríamos dar lo recibieron a la perfección, creo que eso nos llenó de alegría y también saber que todo el esfuerzo y dedicación que le dimos al corto nos dejó sus hermosos frutos.
¿Cuántas personas participaron en la preparación del audiovisual? ¿Cuáles son sus nombres?
Participamos 4 personas y en algunas escenas nos ayudó un quinto (Laureano Romaniello), el propuso la escena de el reflejo del celular y el camarógrafo lo llevó a cabo.
Joaquin Amendola (Director escenas y creación de sonidos) Francisco Granados (Guionista y Co productor) Lucas Landreau (Edición y corrección de color) Emanuel Aguirre (Camarógrafo).
¿Cuánto tiempo les tomó realizar el corto? ¿Dónde grabaron las escenas?
El corto nos llevó 5 o 6 días, mientras terminábamos de grabar todas las escenas faltantes, cargamos los videos a la computadora y los subíamos a drive para después editarlo, cada escena con su respectivo número y contexto para hacer la edición mucho más fácil e invertir más tiempo en la edición y creación de sonido. Grabamos en varios spots o lugares, en mi casa, en una cabina de radio, afueras del auditorio de Tunuyán, la plaza departamental, en el Parque Lombardía y en algunas calles conocidas de Tunuyán.
Con respecto a lo visual, ¿por qué decidieron grabarlo en horas de la noche?
Queríamos que todo estuviera acorde a lo que el protagonista estaba pasando, en primer lugar se iba a grabar de día y en algunas escenas se iba haciendo de noche a medida que el protagonista iba teniendo sus crisis, pero esa idea se descartó para dar otro estilo de cinematografía y tornar lo todo más oscuro todavía.
¿Desean seguir participando en futuros proyectos audiovisuales?
La respuesta es sí, quiero trabajar en un álbum que se supone que voy a sacar para mi cumpleaños el 19 de noviembre, y espero que los mismos de este proyecto me sigan acompañando en eso, puede que se mejore el equipo de cámaras e iluminación para ese proyecto, pero todavía lo estamos viendo.
Una respuesta
los amo tanto