¿Cuánto cuesta enfermarse en Mendoza?: estos son los precios de los remedios más consumidos en la provincia
En la provincia durante el mes de agosto se registraron dos aumentos y en algunos medicamentos en menos de 15 días se incrementaron hasta $3.000.
Tras una devaluación que sacudió a todo el país y una inflación en julio del 6,3%, otro de los rubros que sufrió un fuerte golpe fueron los medicamentos, algo que destruye los bolsillos de la gente porque son gastos imposibles de evitar. Si bien el Gobierno Nacional dispuso un congelamiento hasta el 31 de octubre, la medida no alcanza.
El malestar y la desazón de la gente en las calles es palpable. Los mendocinos entran a las farmacias y las expresiones de bronca y sorpresa ante el aumento de los precios de los remedios son recurrentes y expresan un claro síntoma de la crisis económica que sacude al país.
Precios de medicamentos en Mendoza
“Antes de las elecciones ya venían subiendo los medicamentos, algunos más que otros, sobre todo los de venta libre, todo lo que es un ibuprofeno, diclofenac, laxantes, las melatoninas, para inducir al sueño, todo ese tipo de ventas libres sí ha ido aumentando. Los medicamentos bajo receta, me refiero bajo receta con obra social, también iban aumentando, pero después de las PASO algunos tuvieron un aumento abrupto de casi $3.000”, explicó Anabella farmacéutica en una farmacia del centro.
Obras sociales
A esto también se suma la problemática de los médicos con las obras sociales que estudian la idea de comenzar el mes de septiembre cobrando la consulta entre $6.000 a $8.000 según la especialidad. El profesional emitiría la factura correspondiente y luego el paciente debe ir a su obra social o prepaga y pedir el reintegro.
Volviendo al tema de los medicamentos, en su mayoría las obras sociales tienen una cobertura entre el 40% y 60%, dependiendo del plan de cobertura y el medicamento.
Por ejemplo, si necesitas comprar un medicamento para la hipertensión que cuesta $20.735 particular, con el 40% te quedaría por abonar en la farmacia un monto del $12.441.Hay que destacar que los afiliados a PAMI reciben determinados medicamentos en forma gratuita.
Qué dicen los farmacéuticos
En Mendoza según explicó al Post el presidente del Colegio de Farmaceúticos de la provincia, Mario Valestra, “Los medicamentos aumentaron con la devaluación después de la PASO en un promedio entre el 18% y el 25%, en los laboratorios nacionales, en los internacionales hubo un aumento mayor y pueden rondar casi hasta el 28 o 30%. En cuanto a precios a los que accede la gente y según la consulta del Post en distintas farmacias, los empleados aseguraron que hubo dos aumentos durante el mes de agosto, sobre todo en los medicamentos de venta libre y de más consumo por la gente.
Fuente: MendozaPost