Cuando el fuego azota y los motivos que provocan las desgracias siempre son los mismos

 “Hay muy poca humedad en nuestra provincia y los índices de riesgos por incendios son muy elevados”

Teniendo en cuenta el desastre que está provocando el fuego en la provincia de Corrientes, y que en nuestro territorio en varias ocasiones hemos padecido los desastres provocados por los incendios, El Cuco Digital se puso en comunicación con personal de Defensa Civil quien explicó causas, consecuencias y medidas para evitar estas tragedias.

Leonardo Martínez, director de Defensa  Civil del departamento de San Carlos, respondió las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que la comunidad siempre debemos tener presentes? O, ¿qué es lo peor que puede pasar, que pasa?

Principalmente, todos sabemos y todos conocemos que hay un cambio climático y eso nos está afectando. Y con muchos medios, como el de ustedes, estamos trabajando con la prevención y lo principal que tenemos que saber es que hay muy poca humedad en nuestra provincia y que los índices de riesgos por incendios son muy elevados. Y más aún si nos vamos a la zona del secano nuestra, hacemos un asado y tenemos viento zonda y demás, obviamente tenemos que cuidarnos.

Las recomendaciones son: estamos en una provincia donde tenemos poca humedad, donde tenemos mucha temperatura y el cambio climático ha hecho que tengamos menos lluvia que lo habitual.

¿Cuál es la principal causa de estos incendios destructivos?

La mayoría son todos intencionales, incendios por hacer un asado, largar un cigarro…

¿Por mano humana digamos?

Exactamente. El porcentaje mínimo es por tormentas eléctricas o algún tipo de reflejo de vidrio o metales en el campo. Generalmente el 80, 85% son causas humanas.

¿El municipio está preparado para afrontar alguna situación así?

El plan de contingencias departamental nuestro contempla que el primero que tiene que intervenir es la gente de los bomberos de la zona y estar en conocimiento de forma inmediata con el plan manejo de fuego que es a nivel provincial.

El Plan Manejo de Fuego es la entidad que debe cumplir la función de manera inmediata. Si nosotros atacamos el foco de incendio inmediato y si vemos que se nos va de las manos un poco y pedimos inmediatamente apoyo a los otros departamentos, quizás ni siquiera va a pasar a lo que está pasando hoy día en Corrientes. Es decir, yo desconozco el tipo de lora que hay ahí, pero eso se tendría que haber atacado en forma inmediata pidiendo apoyo interno de antemano, no en este momento que están saliendo patrullas al lugar y ya creo que van tarde.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se toman?

Nosotros estamos chequeando de forma diaria con la provincia, tenemos un grupo de trabajo donde día a día nos están pasando el informe donde cada reserva natural o cada lugar donde se consideran como peligrosos, nos están pasando el porcentaje de humedad y la graduación posible que puede llegar a haber de incendios. Entonces, basándonos en eso, nosotros estamos alertando a todo lo que esté relacionado con un Plan Manejo de Fuego, como Bomberos voluntarios, Defensa civil y Brigadistas y otras entidades.

Y nosotros en lo personal, como tenemos guardia las 24 horas, y de hecho lo hago yo permanente, tenemos un sistema en donde hay un satélite donde refleja los focos de incendios. Nosotros, nuestra zona la tenés, de alguna manera controlada y nos llega el reporte.

¿Ese satélite es controlado por la provincia o por la nación?

No, es un satélite gratuito de la NASA y nosotros lo estamos aprovechando; te llega un informe automático.

¿Cómo entra la ley en estos casos? ¿Cuál es el trabajo en conjunto que se hace?

Para eso cada provincia y cada departamento tiene un plan de contingencias y tenemos que abocarnos a esas leyes, yo en detalles las leyes específicas no las tengo, ya que nosotros somos de Defensa civil, no específicamente de incendios como el Plan Manejo de Fuego.

Acá en San Carlos hubo un gran incendio hace no mucho, que un poco se descontroló ¿me podrías decir dónde y cuándo fue?

Fue en la precordillera de acá, hace diez años atrás, que estuvimos 5 días apagándolo, yo fui parte y fue por una quema de pastizales en la zona de Campo de Los Andes, y se cruzó el Río Tunuyán hacia el este y quemó parte del campo Suarez. Ese fue un incendio, que fue el más grande que tuvimos, que como estaba justo en la precordillera era de difícil acceso. Y la quema que había en esa zona era rosa mosqueta, entonces obviamente fue un poco complicado. Pero ahora los recursos que tenemos y demás, pueden ser mucho más rápido.