Cristian Montenegro, el sancarlino elegido como uno de los docentes más inspiradores del país

Por Libby Rose

Cristian Montenegro fue elegido como finalista de los Premios Docentes que Inspiran, por su amplia trayectoria en educación especial y sus métodos de enseñanza. El 24 de octubre será la final.

Cristian Montenegro es uno de los 6 finalistas de los Premios Docentes que Inspiran. Organizado por Clarín  y Zurich Argentina, el concurso busca homenajear a los educadores más inspiradores del país, movilizando a la comunidad a favor de una mejor educación a través de la difusión de sus historias.

Cristian tiene 41 años, es oriundo de San Carlos, pero está radicado en Guaymallén. Es profesor de informática y tecnología y trabaja como administrador de red en dos escuelas de educación especial: la Escuela 2-002 “Pedro Nolasco Ferreyra” (Ciudad) y la Escuela 2-015 “Alfredo Roque Vitolo” (Guaymallén).

El docente cuenta con una extensa trayectoria educativa a lo largo de la que ha ido cosechando importantes premios como el de Jóvenes Mendocinos Destacados 2015, Premios Raíces 2016, segundo puesto nacional en el Primer Hackathon y reconocimientos en el Concejo Deliberante de San Carlos por proyectos presentados desde el 2004, con aportes al Turismo, a la educación y a la discapacidad, y por su trayectoria en discapacidad. Recientemente también fue distinguido por su participación en los Premios Docentes que Inspiran. Además, capacita docentes sobre tecnologías adaptadas para personas con discapacidad y adultos mayores. También desarrolló múltiples proyectos tecnológicos con alcance internacional. Es miembro de la Red de Educación Mundial y fue coordinador de Conectar Igualdad para la educación especial y rural de Mendoza.

Trabaja con proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), siendo el más importante es el de alfabetización digital. Con juegos educativos a través de plataformas y pictogramas, los chicos aprenden a sumar y a comunicarse.

“Ahora estamos trabajando en el proyecto de las emociones, que los chicos logren visualizar y empatizar con el sentimiento que están travesando”, cuenta Cristian en diálogo con El Cuco Digital.

“Incorporamos las tecnologías en el aula desde sala de 4to a 7mo y en forma progresiva nos ponemos instancias de aprendizaje. Digamos que las tecnologías son un recurso muy importante ya que permite acortar brechas y estimula, ayuda y favorece al aprendizaje del estudiante con discapacidad. También se vincula con escuelas de secundarias con la docente de apoyo a la inclusión facilitamos toda herramienta para que el estudiante pueda realizar su trayectoria educativa en forma continua y sin limitaciones”, explica sobre su forma de educación.

El sancarlino fue elegido entre más de 4.300 docentes. Luego de la primera instancia quedaron 23 y ahora son 6 los que competirán en la final que será el 24 de octubre a las 10 y se transmitirá por TN. El ganador será elegido por por 15 referentes del ámbito académico, científico y de ONGs de educación. Además del reconocimiento del público, el Docente Inspirador recibirá $1.000.000 en premios; y se entregarán dos menciones especiales de $500.000 cada una.

“Me nominaron estudiantes, colegas, directivos, colegas, amigos”, destaca Cristian.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar.