Covid-19 en Tunuyán: el Movimiento Evita denuncia falta de asistencia sanitaria en barrios populares

Además, calificó de “tardías” las medidas propuestas por el Municipio frente al avance de la pandemia.

El número de casos de coronavirus en el Valle de Uco crece, como así también la preocupación de la comunidad y de los gobiernos locales. Frente a ello, los municipios de San Carlos y Tupungato han optado por reforzar las medidas de prevención ya establecidas, mientras que el Tunuyán decidió dar marcha atrás con el turismo interno -pedido que fue atendido y autorizado por la Provincia-, clausurar de forma inmediata los comercios e industrias que no cumplan con los protocolos correspondientes y suspender la atención en edificios del Poder Judicial -solicitud que también fue aceptada por la SCJ y el MPF-, entre otras.

Sin embargo, tras ello, algunas entidades salieron al cruce del Ejecutivo departamental; uno de esas fue la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), que manifestó su malestar con la decisión en relación al turismo: “No hay ningún infectado por esta actividad económica, todos los infectados provienen de servidores públicos o familiares directos de estos servidores”, dijo Diego Stortini, que seguidamente puntualizó y sostuvo que “fue una decisión que tomó el intendente ayer (por el martes), no fue consultada con nosotros, ni con los otros dos intendentes de la región tampoco”.

Pero a las críticas también se sumó un sector del peronismo local: el Movimiento Evita. En este caso, el espacio político no se refirió a las medidas como “buenas” o “malas”, sino que las calificó de “tardías” e hizo foco en que “ninguna habla de prevención en los sectores mas humildes”.

“El Movimiento Evita realiza en forma permanente la mayor parte de su trabajo en los barrios populares. Nosotros estamos en ese territorio que muchos prefieren ignorar. Somos testigos en primera persona de quienes van y trabajan allí; y la verdad es que en estos lugares reina la indefensión y el abandono. Y en esa realidad, no hemos observado la presencia de ninguno de los entes oficiales realizando trabajo de prevención, asesoramiento, provisión de elementos de higiene, etc“, manifestaron desde el Evita a través de un comunicado posteado en Facebook, el cual también apunta contra el Gobierno provincial.

Seguidamente argumentan que “descuidar los sectores populares puede ser muy grave. No hay más que ver lo que ha pasado en Capital Federal y provincia de buenos Aires”.

“Hoy, que se han encendido las alarmas por la súbita aparición de varios casos juntos, vemos que lamentablemente la mayoría de las medidas propuestas ahora por el Municipio de Tunuyán son tardías“. “Como se puede observar, ninguna de esas medidas habla de prevención en los sectores mas humildes….”.

Ya finalizando, el escrito firmado por la Mesa Departamental, Movimiento Evita Tunuyán, añade que “ante este violento rebrote que se está dando en la Provincia de Mendoza y en particular en Tunuyán, se deben extremar los trabajos coordinados de los sectores involucrados en todo el departamento”. “Ofrecernos lo que tenemos y podemos, para colaborar con las autoridades involucradas en este tema. También es muy importante y fundamental que tanto la provincia como el municipio, clarifiquen la información, ya que resulta claro que es muy poco lo que se dice de lo que realmente está pasando, y esto no hace mas que generar incertidumbre y preocupación en nuestros vecinos”.