Así lo aseguró el candidato a gobernador durante la firma del contrato de obra de pavimentación de la calle La Vencedora, en Gualtallary, de Tupungato. Allí destacó la colaboración público – privada para llevar adelante este proyecto, la importancia de la obra para la conectividad vial de la zona y el impulso que le dará este camino productivo al Valle de Uco.
En el departamento de Tupungato se firmó el contrato de obra de pavimentación de la calle La Vencedora en Gualtallary con la participación del candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli; el intendente, Gustavo Soto y el candidato a sucederlo Gustavo Aguilera. Se trata de una obra significativa para la conectividad vial de la zona y que potenciaría este camino productivo en el Valle de Uco.
El monto del contrato es de $205.181.839,87 y tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses corridos. Durante la firma de la rúbrica, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó que Mendoza necesita de rutas rurales totalmente reparadas o pavimentadas, y esta herramienta público-privada se implementará en distintos lugares de la provincia.
“Este es un primer ejemplo, pero también tenemos propuestas para armonizar con el municipio. Si el municipio pone su planta de asfalto, personal, combustible y si Vialidad pone máquinas y demás, vamos a llegar a todos los rincones de la provincia”, detalló Cornejo sobre el plan de obras que pretende implementar agregando que “tenemos equipamiento, gente y un sector privado pujante que está trabajando en la ruralidad, que tiene emprendimientos de diversas índoles”.
Sumado a ello, Alfredo Cornejo, manifestó: “Este es un cambio del cómo se va a producir en la Argentina ya que este tipo de obras van a ser realmente comprobables. Por eso, lo que queremos hacer es mostrar que ya se está firmando el contrato de construcción, no es una promesa, no es un proyecto, es una realidad, ya se está trabajando en el lugar y tiene un plazo de ejecución de 12 meses”.
Seguidamente, Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial, dio consideraciones generales de la obra y explicó que se trata de una calzada nueva desde cero que beneficia al Valle de Uco en general. “Si este tipo de situaciones importantes se reproducen como herramienta del Estado, vamos a potenciar en el futuro una prosperidad muy importante. Esta es la forma de hacer las cosas, con el trabajo conjunto entre el ámbito público y privado”, explicó Romagnoli.
En ese mismo marco, el intendente Gustavo Soto, quien estuvo en compañía del candidato a sucederlo en la comuna, Gustavo Aguilera, manifestó que la obra era un anhelo esperado por muchos años. Seguidamente agradeció a los integrantes del Consorcio Gualtallary, a quienes tienen emprendimientos turísticos y vitivinícolas en la zona, por la colaboración en este proyecto.
Estado actual
Vale mencionar que actualmente la calle “La Vencedora” se encuentra enripiada con un ancho promedio de calzada de 7 metros y está desarrollada en un espacio entre alambrados cuya distancia entre sí varían desde 16 a 22 metros, por lo que está obra permitirá una mejor conectividad vial en este importante camino productivo del Valle de Uco.
La firma del contrato de este ambicioso proyecto establece la construcción de obras básicas y pavimento, sobre la traza del Camino Gualtallary, denominado localmente calle La Vencedora, en el tramo de la calle La Costa- Estancia Silva. En consideraciones generales, la traza del camino Gualtallary se extiende desde el acceso a Bodega Altus, calle La Costa, hasta el puente sobre Río Las Tunas en el inicio del paraje conocido como Estancia Silva, con una longitud de 13.9 km.
Beneficio a los emprendimientos productivos
Paralela a la traza de la misma, se encuentra el canal Las Tunas que provee de agua de riego a la zona generando un importante desarrollo agrícola fundamentalmente con la plantación de vides de alta calidad.
El advenimiento de las nuevas tecnologías de riego, asociadas a las inversiones particulares en la zona, ha determinado un incremento en el desarrollo agrícola de la misma con las consiguientes necesidades en la adecuación de la infraestructura vial existente.
La necesidad de disminuir las emisiones de polvo y prever una superficie de rodamiento que permita una transitabilidad cómoda y permanente, son las premisas con las que se trabajan para la elaboración del proyecto de las obras de pavimentación de la traza de calle La Vencedora.
La importancia de pavimentar un camino rural de estas características, tiene como pilar, la disminución de polvo que ensucian y facilitan el ingreso de plagas a las plantas, enfermándolas, disminuyendo su producción y la calidad del fruto.
Fuente: Prensa Alfredo Cornejo