Los primeros fondos de Portezuelo se usarán para una obra eléctrica en el sur provincial: lo anunció el gobernador
Energía, agua y caminos son las prioridades sobre las que se invertirán los fondos que estaban destinados a la represa en Malargue. Los 1.023 millones que fueron otorgados a Mendoza como parte del resarcimiento por la promoción industrial dada a provincias vecinas pueden ser destinados a todo tipo de obras de infraestructura.
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anticipó la primera obra que se encarará con parte de los fondos que iban a ser destinados para la represa Portezuelo del Viento y que finalmente fueron “liberados” por el presidente Javier Milei.
“Se trata de una obra que tiene repago: los anillos eléctricos en el Sur de la provincia”, afirmó el gobernador este miércoles, un día hábil después de que se oficializara la firma del Presidente en la adenda que permite que los 1.023 millones de dólares que le corresponden a Mendoza por resarcimiento por la promoción industrial puedan ser destinados a todo tipo de obras de infraestructura.
El proyecto es del EPRE y favorecerá a San Rafael y a General Alvear. Para el lanzamiento formal de la licitación, el Gobierno trabaja intensamente en expropiaciones que requiere la obra.
Qué son los anillos eléctricos que se harán en el Sur
El proyecto ejecutivo de la obra estuvo a cargo del EPRE y de Emesa. Se trata de una línea de media tensión de más de 120 kilómetros -un anillado- que pasa mayormente por San Rafael, pero también es central para abastecer a General Alvear, otorgando una solución integral al sistema de transmisión y distribución en el Sur.
La construcción del cierre de un anillo de 132 KW empieza y termina en Nihuil 3, pasando por General Alvear, San Rafael y Nihuil 4, eliminando así la alimentación casi exclusivamente radial que hoy tiene General Alvear.
Con esta iniciativa, en la que se viene trabajando desde 2018, se mejorará la confiabilidad del abastecimiento eléctrico, en particular de las localidades de General Alvear, Bowen y Monte Comán, mayormente debido a la pérdida de la línea Nihuil 3-General Alvear.
La intención del Gobierno de Mendoza es que la obra comience este año y se estima necesitará una inversión de unos 30 millones de dólares.
El proyecto incluye un repago, anticipó Cornejo.
Energía, agua y caminos
El dinero de Portezuelo irá a parar a obras de infraestructura, en especial de “energía, agua y caminos”.
Las obras energéticas, como la presentada por el EPRE, son clave para “la industria, para el agro, en la logística, para nuestra economía”, dijo Cornejo.
“También pondremos dinero en infraestructura caminera y del agua. En 50 años tenemos el 50% menos de agua y tenemos que prepararnos. Para eso estamos elaborando el plan hídrico con Irrigación”, recordó el gobernador durante una entrega de viviendas en la que fue consultado por los proyectos.
Fuente: diario UNO