Mendoza es una de las provincias más elegidas del país para vacacionar.
El Valle de Uco y Mendoza representan unas de las zonas más atractivas para el turismo local, nacional y extranjero. La vitivinicultura y los paisajes, además de las diversas propuestas en la naturales y las ciudades, componen una oferta irresistible para vacacionar tanto en verano como en invierno.
Este año, y tras la muchos meses de pandemia, que azotaron con fuerza al sector, la provincia y la región cierran un enero exitoso. Durante las dos primeras semanas del año, Mendoza tuvo alrededor de 220.000 visitantes y la segunda quincena mantuvo los estándares de la primera. La ocupación promedio, en el mes, fue del 85%.
Particularmente en Valle de Uco, se registraron picos del 100% y en general la ocupación osciló entre el 90% y 95%, de acuerdo a la información suministrada por las comunas. En Tupungato la primera quincena llegó al 100% sobre el final y la segunda alcanza el 95%. En San Carlos ha rondado el 95% durante enero mientras que en Tunuyán, la ocupación fue del 85% en la primera quincena , con picos de ocupación plena durante los fines de semana en la zona del Manzano Histórico y alrededores, en los alojamientos registrados en el departamento
“Hemos tenido un promedio bastante interesante de ocupación, ha rondado el 95% y durante la segunda quincena se ha mantenido. Hubo momentos en que hemos tenido ocupación plena y pensamos seguir manteniéndolo. Hay muchas expectativas para ahora, para febrero, para carnaval también”, informó Viviana Estrada, subsecretaria de Turismo de San Carlos en diálogo con El Cuco Digital.
La cifras en Mendoza
En promedio, la ocupación de la provincia fue plena, en los corredores turísticos y con una considerable mejora, en referencia a la pre pandemia, en los destinos urbanos consolidados, Ciudad de Mendoza y San Rafael. La estadía promedio de quienes visitan Mendoza es de 4 días y medio, de pernocte, con un gasto que ronda los $5000, por día, por pasajero.
Mendoza, más conectada
Nuestra provincia recuperó la conectividad terrestre en un 60% y cuenta con 96 vuelos semanales, 15 internacionales y 81 de cabotaje. En la actualidad, Mendoza ha logrado recuperar conectividad aérea con destinos importantes del país, como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, Rosario y Puerto Iguazú. A nivel internacional, cuenta con conexiones con San Pablo, Panamá y Santiago de Chile.
Temporada de Vendimia
Mendoza planteó un enero desafiante, con una variada oferta turística, cultural, del vino y la naturaleza, acompañada de la campaña de vacunación y los protocolos sanitarios. De esta manera se dio inicio a la temporada de vendimia, con hermosas fiestas departamentales, como San Martín, Santa Rosa, La Paz, Junín, Malargüe y Las Heras, Bendición de los frutos, en Lavalle, acompañados de grandes festivales como el de la Cueca y el Damasco, del Melón y la Sandía, el Encuentro de las Naciones, el Festival de la Libertad, Fiesta Nacional del Chivo, Fiesta Provincial del Teatro, entre otros.
Se destacan la excelencia de los ejes gastronómicos, que cuentan con una gran variedad de platos, nacionales e internacionales; las más de 140 bodegas abiertas al turismo, que incluyen degustaciones, gastronomía y paseos, con los impactantes paisajes de viñedos, montañas, espejos de agua, parques; las 19 reservas naturales y cientos de lugares para disfrutar que hacen a Mendoza uno de los destinos más elegidos de la Argentina.
Según datos aportados por el Gobierno Nacional, para la segunda edición del programa PreViaje, el 83% de los turistas que utilizaron el beneficio se concentraron en Buenos Aires (provincia y Ciudad), Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Y a la hora de viajar, de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, los sitios predilectos fueron: San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, CABA, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.
Experiencia Mendoza
En promedio, la ocupación de la provincia fue plena, en los corredores turísticos y con una considerable mejora, en referencia a la pre pandemia, en los destinos urbanos consolidados, Ciudad de Mendoza y San Rafael. La estadía promedio de quienes visitan Mendoza es de 4 días y medio, de pernocte, con un gasto que ronda los $5000, por día, por pasajero.
La oferta turística de la provincia se viene diversificando, con propuestas originales que permiten vivir una verdadera experiencia relacionada con el destino.
Recientemente, el Gobierno provincial avanzó en la implementación de un registro de prestadores de experiencias turísticas, que amplía el espectro a nuevas actividades tradicionales o no, diseñadas con el propósito de crear sensaciones y emociones únicas en los visitantes.
Pueden relacionarse con la enología, el enoturismo, la identidad, la salud y la estética, entre otras. Algunos ejemplos son el glamping, los paseos en globo o helicóptero, el bicitren, los parques temáticos, actividades que innovan en los espacios de aguas quietas y aguas bravas, como kayaquismo, pesca recreativa, kitesurf, entre otras.