Comunicado de Tunuyán aclara el malentendido sobre los casos confirmados de Encefalomielitis Equina

Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por Encefalomielitis Equina. En respuesta a esta situación, la Municipalidad de Tunuyán emitió hoy, un comunicado para corregir información errónea que se difundió ayer sobre la situación sanitaria ganadera en el Departamento de Tunuyán, la cual generó preocupación entre los productores de la zona.

La comuna aclaró que la información se emitió de manera preventiva con el objetivo de concientizar sobre la correcta vacunación sanitaria dentro del calendario anual ganadero establecido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Mauricio Garófoli, médico veterinario y responsable del plan sanitario ganadero vacuno de Tunuyán, enfatizó la importancia de cumplir con el calendario de vacunación de SENASA para combatir eficientemente enfermedades como el carbunco, la mancha y la enterotoxemia. Se han detectado algunos casos que podrían ser compatibles con estas enfermedades.

Pedro Villalba, a cargo de la Dirección de Producción y Agrobioindustrias, resaltó la importancia de que los productores locales cumplan con el calendario de vacunación, especialmente en nuestra zona, donde la ganadería se explota en campos de grandes extensiones. Algunos animales no son localizados al momento de la vacunación y quedan en posible riesgo.

La Dirección de Producción y Agrobioindustrias de Tunuyán quiere llevar tranquilidad a la población, especialmente a los productores ganaderos, en relación a la situación sanitaria actual. La información emitida se ha realizado solo de manera preventiva.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para Argentina, con el último registro oficial en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina ―como su nombre lo indica― afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.

Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

Control, prevención y recomendaciones para EVITAR la encefalomielitis equina

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.