Cómo prevenir y controlar la diabetes: entrevista con la doctora Silvina Córdoba, médica diabetóloga
El Cuco Digital entrevistó a la doctora Silvina Córdoba, médica del hospital Tagarelli, quien contó cuáles son los síntomas principales y cómo cuidarse.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo y que requiere de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
Para conocer más sobre esta patología, El Cuco Digital entrevistó a la doctora Silvina Córdoba, médica del hospital Tagarelli.
“La diabetes es una enfermedad crónica, donde debemos hacer un diagnóstico precoz para tener un tratamiento oportuno y adecuado de acuerdo a cada paciente, es importante resaltar que tenemos tres tipos de diabetes actualmente”, explicó la doctora Córdoba.
Según la especialista, la diabetes se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida, por lo que hay que estar atentos a los síntomas que pueden indicar su presencia. “La polidipsia, que es el paciente que toma mucha agua; la polifagia, que es el paciente que tiene mucho hambre y quiere comer cosas dulces; y la poliuria, que es el paciente que orina mucho, esos son síntomas hiper alertadores”, detalló.
La doctora Córdoba describió los tres tipos de diabetes que existen y sus características:
- La diabetes tipo 1, que es una diabetes que no se puede prevenir, en donde el páncreas deja de funcionar, deja de producir insulina y el paciente necesita insulina de forma externa, generalmente se da en niños y jóvenes.
- La diabetes tipo 2, que se le dice del adulto, que sí se puede prevenir con una alimentación saludable, control del peso, dejar el tabaco y tener una actividad física, no solamente se puede controlar con medicamentos vía oral sino también se puede llegar a insulina.
- La diabetes gestacional, que ocurre cuando la mamá está embarazada, muchas veces cuando nace el bebé se normaliza la glucemia pero otras veces la madre queda con la glucemia alta y va a necesitar tratamiento también.
En cuanto a la influencia de la herencia genética, la doctora Córdoba aclaró que “No todos los que tengan hijos van a ser diabéticos, hay una predisposición genética pero no quiere decir que todos van a ser”.
“ Acá lo importante es el control metabólico de los hijos con diabetes, es decir, que no suban de peso, que hagan actividad física, que dejen de fumar, ya que con eso se reduce el riesgo de tener diabetes un 40%. El sedentarismo y el estrés también, si se controlan, los triglicéridos, el colesterol, se ve a lo largo de la vida una disminución de la diabetes” finalizó.
Leer también: https://www.elcucodigital.com/efemerides-14-de-noviembre-se-conmemora-el-dia-mundial-de-la-diabetes/