¿Cómo ahorra la gente del Valle de Uco? Estrategias en épocas de crisis
Hablaron un trabajador de San Carlos, un padre de familia y una estudiante de derecho.
En la que va del año, la inflación es del 79,8%, todos los servicios básicos se incrementaron por las nubes y la canasta de alimentos básicos, cuesta arriba de los $250.000.
En ese marco de actualidad en el que vivimos, desde el Cuco Digital, salimos a hablar con diferentes personas, para preguntar cómo viven esta situación y cómo hacen para ahorrar y tratar de hacer rendir al máximo el dinero.
“La situación del ahorro en estos tiempos es muy complicada, los sueldos te los suben entre un 5% y 7% y resulta que el alquilar tiene un aumento del 100%, yo creo que no hay nada que aumente por debajo de lo que aumentan los sueldo, entonces es muy complicado vivir así porque no te alcanza para nada”, comentó un trabajador de San Carlos.
Además, agregó: “ahorrar en estos tiempos o intentar hacer capital es muy complicado, yo creo que nos vamos empobreciendo cada vez más.” “Para salir del apuro recurrís a las tarjetas de crédito y eso al otro mes te termina matando, porque terminas más endeudado que antes“.
Por otro lado, un padre de familia con un trabajo estable, explicó que “lo que tratamos de hacer en nuestro caso es ir viendo los días en los que hay promociones o descuentos en supermercados o bancos y aprovechar y comprar, esos productos”.
“También salimos a buscar precios, al no haber un control de precios, ciertos productos en un lugar están a un precio y otros a un mayor costo o más baratos, nos tomamos en tiempo para hacer eso y así cuidar lo que más se pueda el sueldo”, aseguró el trabajador.
Una estudiante de una universidad privada, dijo al Cuco Digital, que “lamentablemente uno quiere estudiar y disponer del tiempo para terminar la carrera lo más rápido posible, pero en muchos casos es imposible”.
“La plata está totalmente devaluada, siendo estudiante, y con esta situación, te obligan a estar privada de ciertos gustos”. “Como estudiante te digo que se hace imposible ahorrar, lo que genero se me va en gastos básicos y la facultad”.
“Yo creo que las decisiones de este gobierno nos perjudicaron gravemente a todos, quitar el subsidio a los servicios básicos, la inflación y el nulo control de precios, hace imposible que la plata dure, cada vez es más imposible darse gustos”, concluyó la estudiante.