Con el fin de lograr el egreso efectivo, estudiantes de escuelas secundarias orientadas contarán con tutorías para poder aprobar espacios pendientes de aprobación y avanzar hacia el egreso efectivo.
La Dirección General de Escuelas comenzó a implementar el programa denominado A Estudiar, que tiene por objetivo fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes del nivel secundario que cuentan con espacios pendientes de aprobación a través de tutorías de acompañamiento.
Por medio de la resolución Nº 4630, quedó establecido trabajar, fortalecer y profundizar aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas del nivel secundario que cuentan con espacios pendientes de aprobación, mediante la realización de tutorías sobre tres instancias de evaluación y a los efectos de promover su egreso efectivo.
Esta iniciativa surgió en el Consejo Federal de Educación y abarca a estudiantes regulares que culminaron el último año de cursado obligatorio, pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero deben espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso); a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.
Los estudiantes deberán tener en cuenta que las tutorías son presenciales y que, acordando con cada tutor, se podrán establecer instancias virtuales de acompañamiento.
Desde la Dirección de Educación Secundaria, explicaron que serán tres tutorías en el año durante los meses de junio, septiembre y octubre durante cuatro semanas. Se organizarán en dos encuentros semanales de un módulo, presenciales, en contra turno o los días sábados, con evaluación formativa continua, como el formato de Recuperación de Saberes que se implementa en la provincia.
El director del nivel Secundario, Emilio Moreno, expresó que se priorizará a estudiantes según su proximidad al egreso, la cursada será en las escuelas de origen con docentes de la propia escuela. “Por medio de este programa vamos a mejorar la tasa de egreso del nivel”, agregó Moreno.
Este programa incluye a las escuelas secundarias orientadas de gestión pública de la Provincia y se trabajará por proyectos integrados por campos del saber, con evaluación formativa y continúa durante cuatro semanas.