Cinco mil estudiantes de tercero y sexto grado, y primer año del secundario serán evaluados en fluidez y comprensión lectora

Se llevarán adelante por aplicadores externos que fueron capacitados para tal fin.
Estudiantes de tercero y sexto grado del nivel primario, y de primer año de la secundaria serán parte de esta experiencia educativa que tiene como fin generar estrategias y acciones concretas para acompañarlos en el hábito de la lectura.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el día martes comenzó la muestra de Fluidez Lectora 2025, que se realiza en 70 escuelas.
En esta ocasión se medirá la fluidez lectora y también aspectos de los procesos cognitivos que se desarrollan en la comprensión lectora. El lunes 31 de marzo comenzará el Censo de Fluidez 2025, que se aplicará a todos los estudiantes de las escuelas mendocinas.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que en esta instancia de la muestra ─iniciada este martes─ se evalúa con aplicadores externos que fueron capacitados. “A partir de los datos que se recopilen de la muestra vamos a generar planes y programas que se desarrollarán a lo largo del año. Venimos trabando desde 2019 con muestras de fluidez lectora. A partir de 2021 iniciamos el censo abarcando a todos los estudiantes”, dijo la funcionaria.
Laura Tello, directora de Educación Primaria, acompañó a la comunidad educativa de la Escuela 1-624 Fray Luis Beltrán en el primer día de la muestra sobre fluidez y comprensión lectora. “Estas experiencias son herramientas muy potentes para poder generar estrategias específicas tanto para fluidez como para comprensión lectora. Sabemos que un niño que lee fluido puede sostener también la comprensión. Por lo tanto, los indicadores de progreso, o no, nos indican cómo están nuestros estudiante para poder tomar decisiones y acompañarlos en sus mejoras pedagógicas”, expresó.
“El programa de alfabetización y el de fortalecimiento de trayectorias escolares que aplica la Provincia acompañan a docentes e instituciones, y estos indicadores que hoy registramos nos ayudan a mejorar las estrategias”, concluyó Tello.
La vicedirectora de la Escuela 1-624 Fray Luis Beltrán, Noemi Venasai, contó que ese colegio acompaña con muchas actividades para incentivar el hábito de lectura entre los estudiantes: “Jugamos, reflexionamos y acompañamos en la lectura a los niños y las niñas. Tuvimos que hacer ajustes para mejorar los niveles de lectura de los chicos y los estamos acompañando. Les pedimos a las familias que también nos acompañen”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza