Este trámite del organismo previsional sirve para solicitar algunas de las prestaciones que ejecuta el Gobierno nacional.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ejecuta un documento conocido como “Certificación Negativa”, el cual es un comprobante que emite el organismo para quienes quieran solicitar algunas de las becas o asignaciones que ejecuta y administra el organismo previsional.
Es un comprobante que en sí, lo que hace es acreditar que la persona que está solicitando la ayuda no está recibiendo aportes de ningún otro programa del organismo. Dato no menor: el certificado tiene una validez total de 30 días.
Certificación negativa ANSES: ¿qué aportes acredita que no recibís?
La certificación negativa de ANSES deja constancia de que no registrás:
- Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as.
- Transferencias como autónomo, monotributista y/o trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Cobros por la Prestación por Desempleo.
- Cobros de variados programas sociales.
- Cobros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o Embarazo (AUE).
- Cobros de Asignaciones Familiares (SUAF).
- Cobros de la Beca Progresar.
- Cobros de la Prestación Previsional Nacional.
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
Además, en este comprobante figura si estás o no registrado como monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Certificación negativa ANSES: qué prestaciones te lo exigen
El organismo previsional puede exigirte este certificado cuando lo considere necesario, en caso de que vayas a tramitar la posibilidad de acceder a alguna de sus becas y otras prestaciones o bonos particulares.
Certificación negativa ANSES: otros detalles importantes
La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no necesita ningún sello o firma de un agente del organismo. Además, tené en cuenta que podes hacer este trámite a través de la app “mi ANSES”, usando tu CUIL y tu Clave de la Seguridad Social.
Fuente: Ámbito Financiero