Casi 500 tupungatinos han participado del Día ReAccionemos: este miércoles se viene una nueva cita

La edición número 10, será este miércoles 2 de febrero en horario de 8 a 15 horas con punto de recolección en la Explanada Municipal.

En abril del 2020 la Municipalidad de Tupungato lanzó esta propuesta ambiental que con el transcurrir de las ediciones se convirtió en un propósito colectivo de vecinos y vecinas de diferentes edades y que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia y necesidad de reciclar; y promover un cambio cultural mediante el accionar e incorporación de buenas prácticas ambientales.

Desde el inicio hubo un crecimiento progresivo en cuanto a la participación de la comunidad y los jóvenes estuvieron a la vanguardia, ellos tuvieron mucho que ver ya que no sólo se sumaron sino que han sido replicadores de los objetivos del “Día ReAccionemos” incentivando a más personas a sumarse a esta causa.

“Nuestra expectativa principal y el objetivo al que apuntábamos era que la gente comenzara a separar los residuos en sus casas y la idea está más que lograda porque el número de personas que se ha sumado y la constancia que han tenido ha sido muy importante para nosotros, todos esos datos los tenemos registrados para poder seguir planificando” expresó la coordinadora del Área de Gestión Ambiental Celeste Zuñer.

Seguidamente, Zuñer agregó: “Hasta ahora son 9 encuentros y casi 500 personas son las que han participado y si bien aún no contamos con herramientas de pesaje si tenemos registrados los datos de qué fue lo que fuimos sumando y de llenar un camión en el primer día ReAccionemos pasamos a llenar 5 camiones”.

Este año la actividad continúa y es una nueva oportunidad para quienes aún no se suman y un nuevo año para continuar en el camino para quienes ya son activistas de esta noble causa.

Día ReAccionemos

La edición número 10, será este miércoles 2 de febrero en horario de 8 a 15 horas con punto de recolección en la Explanada Municipal.

El Área de Gestión Ambiental avisa con anticipación para poder organizarse y acercar los residuos acopiados en casa o lugar donde pongan en práctica la separación de los mismos.

Catálogo

Además, como fue anunciado en las cuentas oficiales del Municipio, ya se encuentra disponible el catálogo para canjear los puntos sumados en el 2021.

En la página web de la Muni tupungato.gov.ar (sección Municipio) podrás ver los productos disponibles para llevarte según la cantidad de puntos acumulados.

Los días de canje aún disponibles son :4, 11, 18 y 25 de febrero.

¿Qué residuos se pueden acercar?

Ecoladrillos: botellas PET rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.

Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.

Envases PET: envases (por ejemplo, de botellas de agua, gaseosas, jugos, leche, yogurt etc.), limpios y secos, sin restos de alimentos.

Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.

Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.

Metal/aluminio: latas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados, embolsados o en cajas de cartón.

Aceites vegetales usados: aceites comestibles usados (de cocina), envasados en botellas o botellones, tapados y limpios.

Neumáticos fuera de uso: de bicicletas, autos, camionetas, entre otros.

Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.

Envases de vidrios: botellas de bebidas y/o alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.

Electrónicos/eléctricos: pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.

Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.

Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.

Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.

Plásticos en general: tapas de botellas, Telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.

 El Área a cargo, propone y anima a los vecinos a acopiar papeles y/o cartones en fardos; y botellas, latas y/o envases tetrabrik compactados, dado que de esta manera es más fácil transportarlos hasta el lugar de recepción y además optimiza el trabajo del personal de la división.

Fuente: Prensa Tupungato