Carina maneja un móvil policial y es mamá de cuatro hijos: desafíos, sacrificios y un mensaje motivador
En entrevista con este medio nos contó un poco más sobre su vida, su profesión y cómo es combinarlo con la responsabilidad de atender su casa.
Desde 1999, cada 19 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Policía. Un homenaje a los representantes de las fuerzas de seguridad. El 19 de abril de 1983, el Congreso Extraordinario de Jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad del País se reunió en la ciudad de La Plata y lo aprobó de forma provisoria. Finalmente, el definitivo se selló el 10 de octubre de 1985 a través del Decreto N°1.988.
Más adelante, durante el gobierno de Carlos Menem, se instituyó el 19 de abril como el “Día Nacional del Policía”. “Se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud”, precisa el artículo 1 del Decreto 368/99, que estableció la fecha de celebración.
En este sentido, El Cuco Digital decidió entrevistar a Carina Corvalán, auxiliar segundo y chofer de la Comisaría 18 de San Carlos quien nos contó sobre el tiempo que lleva en las fuerzas, sus desafíos y el trabajo de coordinar su rol de madre con la profesión que eligió.
-Carina, contanos ¿hace cuánto que estás en la Policía y qué cargo ocupás?
Hace 15 años que estoy en la fuerza y soy auxiliar segundo, actualmente me desempeño como chófer y retén.
-¿Qué quiere decir retén?
Retén quiere decir que si hay otro chofer yo voy de custodia del móvil o puede bajarme en la comisaría para atender a los detenidos, tomar circulares, hacer otros trabajos. Soy chofer y retén, pero si hay que hacer limpieza lo hago, al igual que llevó a cabo procedimientos. No solo manejo y estoy cargo del móvil, se hace de todo un poco.
-¿Cómo fue que tomaste la decisión de ser policía?
Decidí ingresar a las filas primero porque lo vi como una salida laboral ya que tenía mi primer hijo y pensé en un futuro para él, y bueno con el correr de los años terminé amando mi profesión.
-¿Cuáles son los desafíos que tiene que afrontar una mujer en las fuerzas?
Los desafíos son muchos y todos los días, desde encontrarte con personas que por el solo hecho de ser mujer creen que te pueden tratar mal hasta tener que lidiar con quienes te hacen sentir que no estás capacitada para resolver una situación. También es un desafío poder instruirse todo los días un poco más para estar preparada para cualquier situación.
-¿Cómo combinas tu rol de madre con el trabajo?
Combinar el rol de madre con la Fuerza es todo un desafío. Es una tarea difícil que tenemos las mujeres policías. En mi caso tengo cuatro hijos y trato de estar presente para ellos cuando me necesitan aunque es difícil ya que nosotros trabajamos fines de semana, cumpleaños o algún evento que por ahí quisieras estar en tu casa y no se puede, entonces se torna un poco difícil. Lamentablemente son esas cosas que nos perdemos y ellos se tienen que acostumbrar a vivir así.
-¿Alguna vez pensaste en renunciar?
Nunca tuve ganas de renunciar. Espero poder llegar a mis 25 años de servicio y poder retirarme
-Un mensaje para esas mujeres que quieren ser policías pero no se animan
Mi mensaje es que tomen la decisión porque es muy linda profesión, sobre todo poder servir a la comunidad, ayudar a alguien que lo está necesitando te llena el corazón y te reconforta. Ser mujer policía te llena de orgullo y de seguro no se arrepentirán