La actividad se gestionó en la Unidad 11 y estuvo enmarcada en los festejos por el Día de la Pachamama y de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo principal es promover el trabajo en las huertas y el uso de cocinas de alto rendimiento energético.
Representantes de la División de Trabajo y Producción del Servicio Penitenciario, junto con el aporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Subdirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Luján de Cuyo y de la Asociación Gran Jardín, estuvieron a cargo de la formación, que se basó en la optimización de energía solar para cocinar alimentos.
Allí, personal civil idóneo en esta materia capacitó a aproximadamente 40 personas privadas de libertad, quienes diariamente se encuentran realizando tareas afines en las huertas y jardines de los diferentes sectores de la unidad ubicada dentro de Almafuerte II.
La iniciativa se basó en que la jornada sirva como herramienta de trabajo para posteriores proyectos en construcción de hornos solares, lo cual les permita en un futuro generar un emprendimiento con el fin de promover la sustentabilidad y la economía circular.
“Es un modo de vida distinto al propuesto por el mercado, basado en la agricultura orgánica, las energías alternativas y la bioconstrucción. Hace 30 años trabajamos en las cocinas a leña a través de la dendroenergía y con hornos solares. La experiencia que buscamos transmitir es que se puede vivir de otra forma y con una técnica más amigable con el medio ambiente, sostuvo Jorge Geroli, de la Asociación Gran Jardín.
Por su parte, Carlos Angulo, del Instituto Nacional de Tecnología Agroperuaria (INTA), expresó que “el objetivo es que se pueda multiplicar esta técnica para que se convierta en un trabajo para todos los que estén interesados, y es por ello que estamos permanentemente capacitando al público”.
El encuentro tuvo el siguiente temario: capacitación en construcción y cocción en hornos solares, cocinas rocket y uso eficiente de la leña, cocción de verduras de nuestra huerta y Ceremonia de la Pachamama, con ritual, canto y poesía.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza