Campaña de prevención del Cáncer de Mama en Valle de Uco: octubre un mes de conciencia y testeo

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

Durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo diversas campañas para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. En el Valle de Uco, estas iniciativas cobran especial relevancia.

Según informó Paulo González Trigo, coordinador regional de Salud, en los hospitales Scaravelli, Tagarelli, General Las Heras y en las tres áreas de cada departamento, se realizarán actividades para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

Cabe destacar, que también habrá una campaña de prevención de Dengue, Polio y toma de muestras, Además de asesoramiento de obstetricia, enfermedades crónicas, test de VIH y concientización del mes rosa.

En las siguiente fechas:

Medidas de prevención

-El autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.

-Se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mamas sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 %.

-Existen varios factores que predisponen la aparición del cáncer de mamas, tales como la obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, ya que las mismas elevan el porcentaje de estrógeno en la sangre, así como la consumición de medicamentos u hormonas sin control ginecológico.