El riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino aumenta con la edad, si se detecta y se trata a tiempo, hay más probabilidades de que se pueda curar.
El examen de Papanicolaou (PAP) es fundamental para la detección del virus del papiloma humano (VPH) en las células cervicales, y su práctica anual está recomendada para mujeres de entre 21 y 65 años.
En el Hospital Scaravelli, ubicado en Tunuyán, Valle de Uco, se desarrolló recientemente una campaña de PAP, con el objetivo de incentivar a más mujeres a realizarse este control.
La Licenciada Javiera Valenzuela, a través de las redes sociales del hospital, detalló la importancia de estas campañas: “Generalmente esta campaña la realizamos dos veces al año con la intención de ir detectando a las mujeres que son de riesgo, para la prevención del cáncer de cuello uterino. Hemos tenido una muy buena campaña, hemos realizado más de 100 tomas de PAP y HPV”.
Valenzuela también expresó su satisfacción por la respuesta obtenida: “Esto nos pone muy contentos porque ha venido mucha gente y seguramente la vamos a estar repitiendo en el mes de octubre”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de llegar a mujeres entre los 40 y 50 años, muchas de las cuales no se han sometido a este examen anteriormente: “La importancia de este tipo de campañas es poder ver a mujeres que tienen entre 40 y 50 años de edad. Muchas veces ellas vienen y nunca se habían hecho un PAP. Justamente, necesitamos que sean ellas las que vengan a realizarse los controles anuales”.