Cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado: cuándo y porqué se estableció
Si bien la conmemoración es de vieja data, recién en 2013 se instauró en Argentina.
En Argentina, cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado para reconocer la labor de los empleados de la administración pública.
En 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado.
Según la resolución de la OIT, el Convenio 151 “pretendía llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.
En la Argentina, este convenio se vio ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.
En 2013, y por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Congreso Nacional instauró el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado.
La celebración local establece una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional.
Desde 2014, esta celebración también se conmemora los 27 de junio en Colombia, como parte del Día Nacional del Servidor Público.
Otras efemérides
Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, tal cual lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU. Y en la Argentina es el Día del Biólogo, por la creación de un Museo de Historia Natural, medida impulsada por Bernardino Rivadavia en 1812.
1954. Golpe en Guatemala
Golpe militar en Guatemala. Con apoyo de la United Fruit y la CIA, un movimiento insurreccional derroca a Jacobo Árbenz, al que acusan de llevar a la pequeña república centroamericana al comunismo. Carlos Castillo Armas, invade el país desde Honduras el 18 de junio y nueve días después manda al exilio al líder nacionalista que había promovido la reforma agraria. Castillo Armas gobernará hasta su asesinato, en 1957.
1973. Empieza la dictadura en Uruguay
El presidente colorado Juan María Bordaberry disuelve el Congreso y comienza una dictadura de doce años en Uruguay. El autogolpe se da con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que gobernarán a través del presidente devenido dictador hasta 1976, luego con la fachada de otro civil, Aparicio Méndez, hasta 1981, y los restantes cuatro años con el general Gregorio Álvarez. Los militares reprimen, encarcelan opositores (sobre todo del Frente Amplio y la guerrilla tupamara), violan los derechos humanos y se integran al Plan Cóndor, la red represiva de las dictaduras del Cono Sur. Fracasan en un referéndum para la reforma de la Constitución en 1980. La elección de Julio Sanguinetti a fines de 1984 y su asunción el 1º de marzo de 1985 marcan la vuelta a la democracia.
2001. Muere Jack Lemmon
A los 76 años fallece Jack Lemmon, uno de los grandes actores de Hollywood. Obtuvo el Oscar como actor secundario por Mr. Roberts, y fue el primero en ganar el premio como actor principal después de haber obtenido la estatuilla por un rol de reparto. El segundo Oscar fue por Salven al tigre. Su nombre es inseparable del de Billy Wilder, que lo dirigió en clásicos como Una Eva y dos Adanes, Piso de soltero e Irma la Dulce. También quedó asociado a Walter Matthau, su compañero de Extraña pareja y otras películas. En su filmografía destacan títulos como Días de vino y rosas, El síndrome de China, Desaparecido y Short Cuts.
2016. Adiós a Bud Spencer
A los 86 años muere Bud Spencer, una de las figuras del spaghetti-western. Nacido en Nápoles como Carlo Pedersoli. Fue nadador y compitió en los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956. Al pasar al cine, formó dúo con Terence Hill (seudónimo de Mario Girotti). Mi nombre es Trinity los lanzó al estrellato en 1970 y generó una secuela: Lo seguían llamando Trinity. En total, protagonizaron 17 películas hasta 1994.