Se trata de una pequeña de 9 años. El Programa Familias Temporarias articula la acción de familias que acogen temporalmente en su hogar a niños/as, desde recién nacidos hasta los 10 años, mientras tanto se resuelva su situación legal.
Avome (Asociación Voluntarios de Mendoza – Niñez y Familia) es una organización dedicada al servicio de los niños. Entre las acciones que llevan a cabo para el acompañamiento y protección de los menores, funciona el Programa Familias Temporarias, mediante la cual una o más personas pueden cuidar a un pequeño (puede ser desde recién nacidos hasta de10 años de edad) hasta que se resuelva su situación legal con su familia de origen.
El programa inició en 2016, pero este año la asociación abrió su sede en Valle de Uco para atender necesidades en los tres departamentos. Actualmente en Tunuyán, una niña de 9 años está a la espera de una familia temporaria.
“Está escolarizada con sus actividades extraescolares en Tunuyán, por eso buscamos familias que sean de Tunuyán, ya que las que tenemos disponibles para el perfil de la niña están en Tupungato y habría que hacer un montón de cambios que no son favorables para la niña”, explicó Abril Guillén Godoy, psicóloga de Avome, en diálogo con El Cuco Digital.
Sobre el programa, la profesional detalló: “La intención es que los niños que no estén en su núcleo familiar por alguna razón, en lugar de estar en hogares, estén con una familia temporaria hasta que se resuelva su situación legal que puede ser volviendo con alguien de su red familiar o si se presenta la situación de adoptabilidad”.
Actualmente en la región hay cuatro familias que están en condiciones de ser hogares de tránsito.
Para poder acceder al programa se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, no estar en el Registro Provincial de Adopción. Según aclaró la psicóloga, esto se debe a que “tanto las familias en proceso de fertilidad como en camino de adopción, buscan paternar de manera definitiva y ´para siempre´, y esto dificulta la temporalidad y el egreso del niño cuando se resuelva su situación”.
“No hay posibilidad de que el niño quede con esa familia”, subrayó.
En ese sentido, por más de que el niño luego quede en adopción, la familia temporaria no podrá adoptarlo. “No podemos permitir la incertidumbre en el niño y en la familia de que esa temporalidad pueda ser definitiva, para manejar un mismo mensaje y mantener las cosas claras durante el proceso
Así como el hogar no es para siempre, la familia temporaria tampoco. Es un puente, entre su familia anterior y su familia definitiva”, explayó la especialista.
Cabe destacar que puede ser parte cualquier constitución familiar, no hay requisitos económicos, solo contar con el espacio habitacional para ubicar al niño y la disponibilidad para acompañar su trayecto.
“Con los ingresos mensuales que ellos reciben, si consideran que pueden mantener a un niño más, para el programa es suficiente. Y se los asiste con materiales como pañales, cuna, ropa y una modalidad económica. El equipo profesional los acompaña desde la asistencia social y el apoyo psicológico durante toda la estadía del niño o niña en la familia temporaria”, completó Abril Guillén Godoy.
Cómo ser parte del programa
1- Contactarse con redes o vía telefónica con AVOME
2- Te invitarán a una charla informativa
3-Se realiza un proceso de admisión a través de entrevistas con el equipo
4-Si la familia se encuentra en condiciones de ser incorporada al programa, se vinculará con un niño/a.
5- El niño/a ingresará en la familia temporaria
Una respuesta
Cuánto pagan mensualmente para tener al menor