Se trata de un grupo de empleados hospitalarios, de diferentes áreas y turnos, que son capacitados para poder brindar primero auxilios emocionales en el marco de la gestión y prevención de crisis.
Personal asistencial y no asistencial conforma esta brigada de 30 voluntarios, única dentro de un hospital público en el país.
El equipo de Primeros Auxilios Emocionales (PAE) está siendo capacitado para actuar en situaciones de desastres, catástrofes y emergencias, dando primeros auxilios emocionales a las personas afectadas.
A partir de esto, brindarán una respuesta más avanzada y operativa, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos fuera de la institución. Esto facilita la tarea, acelera los tiempos de intervención, disminuye costos operativos y permite trabajar con coherencia y con códigos institucionales compartidos
¿Por qué una brigada PAE en el Hospital Central?
Durante la pandemia y pospandemia se visualizó de manera sostenida el deterioro en la salud mental de muchos de los empleados hospitalarios que, en algunos casos, terminaron con decisiones desafortunadas.
En este contexto, se pensó la forma de poder acompañar y brindar herramientas emocionales que pudieran mitigar esta situación que se estaba viviendo y que afectaba de manera colectiva al personal, sin importar el lugar que ocupen en la institución.
Así es que se presentó el Proyecto PAE por parte del equipo de Salud y Bienestar para el Personal y Recursos Humanos e, inmediatamente, la Dirección Ejecutiva comprendió que era indispensable llevarlo adelante en el momento por el que estaba atravesando la institución.
Para ello, se proyectó un curso es dictado por Alicia Galfasó, quien tiene un extenso currículo y trayectoria. Psicóloga, especialista en psicotraumatología y psicología de la emergencia; directora del Centro Psicotraumatológico Argentino; directora de Posgrado de la UBA; docente de la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina UBA; trainer internacional de equipos de primera respuesta y segund oficial (CAO) de Bomberos Voluntarios de La Boca, figuran entre sus saberes más relevantes.
Para conformar el equipo PAE dentro del hospital se realizó una selección de personas interesadas que fueron entrevistadas por médicos y psicólogos, y se les detalló en qué consistía la formación y el actuar dentro de la brigada.
La respuesta fue inmediata y numerosa, es por eso que se puede anunciar, que, con el tercer nivel completo, el equipo PAE del Hospital Central está en condiciones de actuar como brigada, con compañeros, pacientes y familiares. Durante 2025, se completará la formación con los niveles 4º y 5º.