Bomberos Voluntarios de Tunuyán buscan crear un Departamento de Rescate Acuático

Planean ponerlo en funcionamiento el próximo año.

Bomberos Voluntarios de Tunuyán trabajan para poner en marcha su Departamento de Rescate Acuático para operar en emergencias dentro de esa localidad.

En los últimos días, el cuartel realizó un relevamiento y prácticas en distintos espejos de agua y rio Tunuyán junto al reconocido buzo profesional, Alfredo Mariano.

El objetivo es poner en funcionamiento este servicio en 2021. En principio, serán algunos los voluntarios los avocados a estas tareas y más tarde, estos mismos capacitarán al resto de los bomberos.

“La intención es armar un equipo de rescate de agua. La idea es tener a unos cuatro bomberos certificados, y que después trasladen esa capacitación al resto”, comentó Pablo Tejeda, presidente del cuartel, en diálogo con El Cuco Digital.

“La idea también es tener materiales que nos sirvan y estar preparados un poco más”.

Este nuevo servicio surge frente al índice de accidentes en cauces y espejos de agua que se dan año a año en Tunuyán.

“No vamos a esperar a que suba el número de accidentes. En realidad no queremos que sea solamente un rescate acuático en el río, sino viendo la necesidad que tiene hoy Tunuyán, actuar si hay que rescatar a alguien de un cauce, de un dique, de lo que sea (…) Después de lluvias que se dan en verano también tenemos estadísticas sobre esos espejos que se arman donde las orillas se vuelven una trampa. Hemos tenido muchos accidente. También el descontrol que hay en días de calor como los que estamos teniendo, en los que la gente se tira al río como si fuera de gran profundidad y desconocen la cantidad y tamaño de las piedras que hay. Entonces un poco primero es hacer un relevamiento de lo que tenemos”, detalló.

“Estamos con material y personal por si hay que atender cualquier tipo de circunstancia pero vemos que hay que desarrollarlo un poco más, como hicimos con el Departamento Forestal con brigadistas certificados”.

Los bomberos realizarán un curso durante el mes de enero adaptado específicamente a las características de la zona.

“Arrancamos primero conociendo lo que tenemos y los riesgos potenciales que hay. Creemos que ya después de mediados de enero, haremos el curso del que participará el personal médico de la institución, gente de técnica de rescate de agua, alguna embarcación”, explicó Tejeda.