Fueron un par de horas de tensión y trabajo.
Ayer a última hora, el personal de Bomberos de Tunuyán recibió un pedido de ayuda para rescatar un niño que había quedado atrapado en una isla del río Tunuyán.
Según la información a la que pudo acceder El Cuco Digital, el niño habría cruzado una parte del río cuando el caudal se encontraba bajo, pero en poco tiempo, las aguas subieron debido al deshielo por el calor y la corta de agua en canales de la región.
Una llamada de alerta alertó a los Bomberos de Tunuyán, quienes, junto a Bomberos Voluntarios comenzaron el cruce del río para el rescate. Según testimonios, la tarea fue bastante difícil por la correntada y la cantidad de agua que por estos días traen los cauces.
Hubo un gran despliegue de efectivos, que llamó la atención de los vecinos, que fueron testigos de la tarea. Primeramente, un bombero logró cruzar, y posteriormente lo logró otro efectivo. Atados con cuerdas, y con la ayuda de los compañeros, lograron rescatar a salvo el chico, quien fue atendido por el Servicio Coordinado de Emergencia, debido a la tensión y el frío que sufría después del rescate.
Pudo saberse que el niño es vecino de la zona, y que había cruzado el río, confiando en que podría volver, sin contar con al subida del agua. Afortunadamente, no intentó el regreso solo, sino que esperó la ayuda.
La tensa situación ocurrió ayer al atardecer, en las inmediaciones del Barrio Güemes, de Tunuyán. Y en el rescate, como se dijo, participaron Bomberos de la Policía de Tunuyán, y Bomberos Voluntarios de Tunuyán. Entre las situaciones que se pudo observar a partir de este rescate, figuran dos destacadas: la primera, que la comunidad NO HACE CASO en relación a la prohibición de bañarse o ingresar a cauces naturales de agua. ESTE AÑO ES ESPECIALMENTE PELIGROSO POR LA CANTIDAD DE AGUA que traen ríos, arroyos y canales. Además, según los especialistas, el caudal puede aumentar en cualquier momento, debido al deshielo o tormentas que ocurran río arriba.
La otra situación que se observó es que el personal de Bomberos tiene pocos elementos para trabajar. En este caso puntual, faltaban chalecos salvavidas para ingresar al río. En otras ocasiones, también se ha notado que los efectivos y voluntarios deben arreglarse con elementos que no están en condiciones o “con lo que se tiene”. En tiempos donde los desastres naturales parece intensificarse o están latentes, parece oportuno revisar el material de trabajo de estos equipos de rescate.