Barf: en qué consiste la alimentación natural para mascotas que muchos eligen como reemplazo de los alimentos balanceados

Por Libby Rose

Sobre este tema, El Cuco Digital habló con el veterinario Germán Fernández, de la Veterinaria Puro Pelo de Tunuyán.

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro. La fecha es en honor a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que en 1983, murió luego de salvar a su guía, el suboficial Luis Sibert.

A medida que trascurren los años, la inclusión de las mascotas gana más lugar en los planos familiares y con ella el cuidado de su salud.

Primero en Europa y más recientemente en Latinoamérica, son cada vez más los que optan por la alimentación BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para sus amigos o hijos de cuatro patas. Se trata básicamente de una dieta con alimentos naturales, a base de carne y verduras, que no son sometidas a procesos.

Es cierto que los alimentos balanceados son una forma práctica y económica muchas veces de darle de comer a nuestras mascotas, pero cada vez son más los veterinarios que no los recomiendan.

Sobre este tema, El Cuco Digital habló con el veterinario Germán Fernández, de la Veterinaria Puro Pelo de Tunuyán.

El profesional explicó que “el alimento convencional se hace mediante un proceso en el que se somete a alta temperatura y una gran deshidratación, lo que es pata de gallinas, todo el despojo de la faena de animales, generando una harina de carne, de la misma manera con que se arman harinas de la parte vegetal, con lo cual se forma ese alimento, sumándole algunos químicos, entre esos conservantes”.

Fernández además informó que estos conservantes pueden resultar cancerígenos. “Según el Código Alimentario Argentino, tanto para el consumo animal como el humano, está permitido consumir tanta cantidad de conservantes por millón, pero estos no dejan de ser cancerígenos, por ende se le podría atribuir la predisposición de la formación de tumores, cáncer hepático sobre todo, también a nivel del bazo y otros tipos”

 “Hoy por hoy, hay mucha incidencia en nuestra mascotas”, subrayó.

En ese sentido, el especialista indicó que “por eso es mejor optar por una alimentación Barf a diferencia de un Pellet (pepas de alimento)” y explicó que el alimento balanceado que todos conocemos causa deshidratación en nuestras mascotas. “El porcentaje de un alimento BARF es de 80% y del alimento convencional un 10%, es por eso que automáticamente los animales toman agua después de comer porque sufren un leve proceso de deshidratación, porque eso ingresa al tubo digestivo y trata de obtener el líquido del intestino”.

El veterinario aconseja darles a los animales carne cocida al horno para evitar que pierda hidratación. “Las nuevas bibliografías indican que la proteína sea cruda, yo particularmente no estoy de acuerdo. Se le puede dar pescado, cerdo, pollo, siempre evitar los huesos porque producen obstrucciones y daños en el aparato digestivo y también son masas duras y secas que generan deshidratación”.

Sobre cómo implementar este tipo de alimentación natural, Fernández detalló que “es un 60% de carne sin grasa y el resto de la dieta se completa con verduras y frutas, como zapallo, que es un buen antinflamatorio, zanahoria, remolacha, arvejas, manzanas, que ayuda al hígado, brócoli, que es excelente para los procesos hepáticos y ayuda a la circulación. Básicamente es picar la verdura y la carne cocida preferentemente al horno, no tiene que ser una cocción que deshidrate a la proteína, sino “al dente”.

RECORDÁ consultar con el veterinario de tu mascota si tenés dudas sobre qué frutas y verduras podés proporcionale.

Leer también: Chips: una útil manera de identificar animales para que puedan volver a su hogar, pero que no muchos conocen