Aveiro: “Este año encaramos más de 80 obras, 35 en simultáneo, a pesar de ser uno de los departamentos más pobres de la provincia”
Así lo expresó el intendente de Tunuyán, quien en ese sentido destacó que la obra pública creció más del 400% en 2022.
El intendente Martín Aveiro, del departamento de Tunuyán, dialogó con El Cuco Digital y brindó un balance de lo que fue el 2022, lo más destacable de su gestión este año, las expectativas y deseos para el próximo y un mensaje para los tunuyaninos.
Entre las declaraciones más destacadas, Aveiro mencionó que en sus mas de 10 años de gestión, nunca se habían concretado tantos objetivos, “sobre todo en materia de obra pública, que logramos aumentarla en más de un 400%”.
En ese mismo sentido, el mandatario detalló que este año se iniciaron más de 80 obras, 35 de ellas en simultaneo, “aun cuando es de público conocimiento que Tunuyán es uno de los departamentos más pobres de la provincia”, destacó,
A su vez, el intendente dijo que todo lo que se logra realizar tiene que ver “la excelencia en la administración” del Municipio.
Te compartimos las respuestas del mandatario:
¿Cuál es el balance que realiza del 2022?
En más de 10 años de gestión, nunca habíamos concretado tantos objetivos, alcanzado tantas metas. Es algo inédito para el departamento, sobre todo en materia de obra pública, que logramos aumentarla en más de un 400%.
Sin ir más lejos, sólo este año encaramos más de 80 obras en el departamento, 35 de ellas en simultáneo. Aun cuando es de público conocimiento que Tunuyán es uno de los departamentos más pobres de la provincia, por la distribución de la coparticipación, la falta de regalías petrolíferas o porque los recursos con los que contamos no nos permiten generar riqueza.
Detrás de cada obra, hay muchas cosas más. No se trata sólo de ver una calle asfaltada, una plaza, una cuneta o una ciclovía, existe una planificación, un proceso administrativo que va desde la presentación de documentación, llamados a licitación, contratación de mano de obra y pagos, hasta el seguimiento diario de la obra, entrega, etc.
Como gestión nos llena de orgullo y satisfacción, porque entendemos que todo lo que hacemos se traduce en bienestar para nuestra gente. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de cada vecino. Pero no sólo a través de obras públicas, sino también con todo lo que se hizo en pos de la cultura, el deporte, el desarrollo humano, la educación, la salud y el turismo.
¿Qué es lo más destaca del año que haya sucedido o se haya realizado en su departamento?
La vorágine del día a día no te permite detenerte a analizar cómo estás haciendo las cosas, pero llega un punto en el que uno ve para atrás y no deja de emocionarse por todo lo conseguido. Eso nos da mucha más fuerza para seguir transformando.
La excelencia en la administración nos permite hacer todo lo que hacemos. En mayo de este año habíamos agotado el presupuesto 2022 para obra pública. Eso significa que ejecutamos a un nivel superior que toda la provincia. Trabajando codo a codo con Emir logramos sostener el proyecto el resto del año, golpeando puertas permanentemente en busca de financiamiento. Gestionar y conseguir recursos no es tan sencillo como parece, hay que presentar un proyecto sólido y sobre todo demostrar compromiso y orden para atender las obligaciones,
¿Qué espera/desea para el 2023? ¿Cuál es su mensaje para la comunidad?
Nuestro sueño es poder continuar con este proyecto de transformación que venimos desarrollando. Tenemos la energía y la fuerza del primer día para seguir mejorando la calidad de vida de la gente de Tunuyán. Tenemos la vara muy alta, y estamos orgullosos de eso. Pero no nos detenemos, queremos ir por más y vamos a seguir promoviendo, gestionando y concretando sueños.
Hace 3 días inauguramos una obra maravillosa en Colonias Las Rosas, con el complejo deportivo Villa Anita, un espacio de deporte, recreación y juego fundamental para contener socialmente a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. Y en los próximos dos días, se reinaugurará la calle Chile, con la presencia nada más y nada menos que de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación. Esta remodelación no sólo cambia lo estético del centro de Tunuyán, sino que resulta muy importante en materia económica para los comercios de la zona.
También logramos conseguir el terreno para la construcción de la nueva terminal de ómnibus en el ex predio del ferrocarril, lo que va de la mano con la concreción de otro deseo: tener un instituto universitario en Tunuyán.
Tenemos la misma preocupación que cada argentino, que es la caída del poder adquisitivo, la inflación que nos golpea a todos por igual, incluso al municipio. Somos conscientes de nuestras responsabilidades, pero estamos tranquilos porque sentimos que hemos saldado deudas inmensas con el pueblo de Tunuyán.