Avome abre su sede en Valle de Uco y presenta el Programa de Familia Temporaria: cómo ser parte

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La misma está ubicada en Tunuyán.

Avome es una organización de Mendoza que trabaja para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en un contexto adecuado y propicio para su formación física, emocional e intelectual.

Para cumplir con su misión de acompañar a niños y sus familias en su desarrollo y superación personal y proteger sus derechos en especial el derecho a la familia y a la educación, cuenta con cuatro programas de trabajo: Centro de promoción social y familiar, Programa de Familia Temporaria, Programa “Unión y Solidaridad para una Vida Mejor” y Jardines Maternales.

Desde los primeros años de su fundación, el 4 de octubre de 1971, el centro de su razón de ser fueron y serán los niños, particularmente aquellos separados de la vida familiar.  

Avome cuenta con el seguimiento y supervisión de la Dirección de Cuidados Alternativos, de la Dirección General de Protección, dado que ha firmado un convenio que marca los lineamientos de trabajo, hasta la restitución de sus derechos.

Apertura de sede en Valle de Uco y presentación del Programa Familia Temporaria

Desde Avome se informó que se está presentando en el Valle de Uco el Programa de Familia Temporaria, motivo por el cual a la vez se realizó la apertura de una sede en el departamento de Tunuyán, abarcando San Carlos y Tupungato.

Las familias temporarias son familias que voluntariamente se ofrecen a acoger en su seno a niños y niñas que, por medidas de protección excepcionales tomadas por los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (Dirección General de Protección), no pueden seguir conviviendo con sus familias biológicas por muy diversas razones y por tiempos que varían en cada caso.

Se trata de familias que no presentan lazos de parentesco con el niño o niña y que se abren a la posibilidad de brindarle un ambiente familiar por un tiempo hasta que se resuelva la situación legal del niño. Es claro que la familia temporaria tiene un carácter transitorio y no deben estar inscriptas en el Registro Provincial de Adopción.

La finalidad de la familia temporaria es ser una alternativa que evite la institucionalización del niño o niña. Ejerce un rol de cuidado y posibilita al niño o niña el pleno disfrute de sus derechos. Se les ofrece a estos niños o niñas un modelo de vida familiar y la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno familiar seguro y responsable. Mientras el niño permanece en familia temporaria, escribe una pequeña pero importante parte de su libro de vida. La neurociencia muestra que esta experiencia le aporta nutrientes psíquicos y afectivos que lo fortalecen y a los cuales el menor puede recurrir en cualquier etapa de su vida.

Se considera al paso del niño por la familia temporaria como un capítulo más de su vida, una etapa que quedará inscripta en su interior y que lo acompañará y posibilitará nuevas etapas futuras en un ambiente familiar definitivo. Durante dicha estadía, la familia temporaria debería focalizar y centrar su mirada en el niño o niña, posibilitando en el pequeño su desarrollo biopsicosocial y el reconocimiento de su propia particularidad.  

Sin embargo, es importante remarcar la existencia de una dificultad que comienza a manifestarse tanto en el pequeño como en la familia temporaria, a medida que comienza a prolongarse de manera excesiva la estadía del niño en dicha familia. Es decir, cuando dicho capítulo y paso del niño por familia temporaria no logra resolverse ni llegar a su fin y no se da comienzo a una nueva etapa.

Cómo ser parte del Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO