Aumentaron los casos de dengue en el país y se registraron 45 muertes

En Mendoza se reportaron dos casos autóctonos y las autoridades sanitarias extremaron las medidas de prevención.

“Los casos de dengue se estarían amesentando”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Aun así, según el reporte sanitario que hacen de las provincias sobre la cantidad de contagios, la cifra superó los 65 mil casos y registró 45 muertes.

En el mapa de decesos figura en primer lugar Salta con 10 casos, Tucumán con 9, Jujuy 8, Santa Fe 7, Santiago del Estero 4, Córdoba 2, Ciudad de Buenos Aires 2, Buenos Aires 1, lo mismo que Entre Ríos 1 y Corrientes 1.

En tanto que las provincias afectadas son: Tucumán, 17.578; Santa Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.217; provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 5.492; Córdoba, 4.500; Jujuy, 2.797; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.

En la provincia de Mendoza se registraron dos casos autóctonos esta semana. Se trata de un matrimonio oriundo de Maipú, que se encuentran en buen estado de salud y transitan los siete días de enfermedad en su casa.

Los síntomas más comunes que han reportado los pacientes son manifestaciones gastrointestinales, diarrea, vómitos, náuseas y dolores abdominales. Además, de una intensa fiebre y decaimiento.

Las autoridades sanitarias consideran a un caso sospechoso cuando la fiebre se prolongó siete días y presente dos o más de los síntomas antes mencionados. Por otro lado, se considera de gravedad si tiene dificultades respiratorias, pulso débil, taquicardia o extremidades frías.

En el caso de tener que cuidar a un paciente con Dengue se recomienda que lo dejen descansar lo que más puedan, controle la fiebre, evite que se deshidrate y prevenga la propagación del mosquito infestado en el hogar: para eso deberá colocar un tul o una tela mosquitera en la cama del enfermo, colocarle diariamente repelente y coloqué una malla metálica en las ventanas.

Cómo prevenir el dengue

  • Tapar tanques y depósitos de agua.
  • Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
  • No arrojar basura en calles o baldíos.
  • Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
  • Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
  • Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
  • Desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.

Fuente: ElSol