El organismo brindará la información correspondiente a la titular de la DGE en la regional, Silvia Cornejo, para ver qué medidas se toman en cuanto al desarrollo de la jornada educativa. Además, recordaron que medidas deben tenerse en cuenta ante la presencia del fenómeno climático.
El Cuco Digital se comunicó con Leo Martínez, director de Defensa Civil del departamento, quien informó que «las ráfagas alcanzan 35 kilómetros por hora y aunque el viento Zonda es leve, hay mucha suspensión de polvillo en el aire lo que da la sensación que corre un viento fuerte».
Por otro lado, Martínez agregó: «Con respecto a las clases, estamos evaluando como se comporta el viento durante la mañana y tipo 11:30 emitiremos un comunicado a Silvia Cornejo, encargada de educación, para evaluar la situación».
«Según los meteorólogos, el viento persistirá durante toda la tarde, así que quisiera recordares a los automovilistas que tenga mucha precaución cuando transiten desde Eugenio Bustos hasta Pareditas, por la Ruta 40, ya que hay mucho arbolado añejo y aunque el viento sea moderado tienden a caerse, y si hay viento fuerte mi recomendación es no transitar directamente, para evitar accidente».
Las medidas que se deben tomar ante la presencia de Zonda:
– Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
– En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.
– Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este meteoro, consulte previamente al médico.
– Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
– Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.
– Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
– Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
– No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
– Si conduce, extreme la precaución.
– Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
– Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.
– Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.