Junto a sus colaboradores, el titular de Ambiente de la provincia repasó varios temas relacionadas a su área.
Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el Secretario de Ambiente de la provincia, Marcos Zandomeni, presentó a los diputados integrantes de la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda, el Plan Estratégico de Desarrollo del área.
En la exposición el funcionario expresó que enviará a la Legislatura una normativa modificatoria de la Ley de Ordenamiento Territorial, con la intención de incorporar a la respectiva Agencia un miembro que represente al Departamento General de Irrigación. Asimismo evaluaron la posibilidad que dentro de ese órgano también se incorporen legisladores en representación del Parlamento mendocino.
Zandomeni informó que expedirá una modificación estructural de la Ley General de Ambiente 5961, que incorpore “toda la casuística de 20 años, de modo que se ajuste al futuro y al presente con fuerte participación ciudadana y más control de la Fiscalía de Estado”. Aseguró que tendrán en cuenta en las modificaciones, la defensa de los derechos de incidencia colectiva, la mediación ambiental, la participación ciudadana a través de la consulta y la audiencia pública, evaluación y análisis de riesgo ambiental y programas de reconversión y/o relocalización ambiental.
Otro de los temas abordados en la reunión fue el referido a la situación del basural a cielo abierto “El Pozo”, ubicado en Godoy Cruz. Al respecto el secretario de ambiente afirmó que a través del Decreto 450/ 13 se generó una ocupación temporaria de esa zona y que para las sesiones ordinarias estará en la Legislatura el proyecto de expropiación del lugar. “Sin duda los basurales tienen que estar regulados, ordenados y en este sentido avanzamos con un acta acuerdo con los municipios .El total de la basura iría a Las Heras que tiene un sistema de celdas para los residuos, reciclando en Maipú y teniendo celdas para residuos verdes. Hay que avanzar rápido sobre esta problemática “, subrayó.