La joven de Tunuyán, que debió bajarse de su reinado por quedarse embarazada, habló con El Cuco de cara a la nueva ley sobre el reglamento vendimial. Aseguró que está feliz por la garantía que tendrán las futuras candidatas pero que, por lo que vivió, no volvería participar en la Vendimia.
Yamila representaba al distrito de Campo Los Andes y su reinado fue suspendido por la comuna tunuyanina a causa de su avanzado embarazo. Hoy, con su hija Martina en brazos, expresó estar feliz por la modificación que permitirá que las reinas se casen y queden embarazadas, pero que no volvería a presentarse como candidata.
“Siento alivio al saber que las candidatas que llegarán no van pasar por lo que pasé yo, la pasé muy mal […] Desde que inicié el juicio jamás se acercaron a hablar conmigo o a preguntarme cómo me sentía, solo se manejaron con mi papá a pesar que soy mayor de edad, me trataron como un objeto” recordó.
A pesar de esta nueva modificación del reglamento vendimial, nada volverá a motivar a Yamila para que vuelva a creer en la tradicional celebración mendocina: “prefiero mantenerme alejada, no volvería a participar. La pasé muy mal”.
“Parecía que participar era no tener vida propia, por eso siento un alivio por las chicas que vienen”, remarcó finalmente Yamila y consideró que esta nueva modificación surgida por un proyecto de ley presentado por el actual senador Gustavo Arenas, plantea una mirada más humana sobre las reinas.
El proyecto aprobado hoy por el Senado avala la modificación del reglamento vendimial echando por tierra la posibilidad de quitarle el atributo a una reina por quedar embarazada o contraer matrimonio en su mandato.
El caso de Yamila marcó un punto de inflexión sobre el debate de los derechos y garantía de las soberanas, a partir de una discusión que se acrecentó cuando la noticia llegó a los medios nacionales y hasta el Ejecutivo municipal debió responder ante la justicia por este caso.