Por Libby Rose
El tunuyanino obtuvo tres medallas de plata y cuatro de bronce. Alcanzó dos récords. El campeonato se desarrolló del 18 al 22 de abril.
Con tan solo 15 años, Yamil Aracena tiene numerosos títulos y récords y continúa sumando. Esta vez participó, junto a la selección argentina, del Sudamericano de Deportes Acuáticos que se celebró en la ciudad colombiana de Cali entre en 18 y 22 de abril.
La competencia tuvo cinco categorías: natación, waterpolo, nado sincronizado, saltos ornamentales y aguas abiertas. Yamil participó en natación y se llevó tres medallas de plata y cuatro de bronce.
El nadador del Club YPF resultó subcampeón en: 4×100 mts Libre Varones; 4×100 mts Combinado Mixto y 4×100 mts Combinado Varones. Además se llevó la medalla de bronce en: 50 mts Libre; 50 mts Mariposa (competencia en la que los cuatro primeros lugares batieron el récord sudamericano al bajar la marca de 26,73 segundos); 4×200 mts Libre Varones, (en la que Yamil rompió el récord argentino) y 4×100 mts Libre Mixto.
Estos récords se suman a los 67 que ha batido durante su carrera siendo 40 en pileta de 50 metros y 27 en pileta de 25 metros.
Asimismo, las cinco medallas alcanzadas en la competencia de Colombia se agregan a un extenso currículum de títulos que incluyen el primer lugar en el Campeonato Nacional de Promocionales de SEIS pruebas, en el que representó a la Municipalidad de Tunuyán en 2014; segundo puesto nacional en 50 mts y 200 mts Libre y dos terceros puestos en el Primer Semestre 2016; primer lugar en el Sudamericano Escolar en 4×50 libre y 4×50 combinado y segundo puesto en 50 mts Espalda tras representar a Argentina en Colombia y primer lugar nacional República Natación de Cadetes II (50 mts mariposa, 100 mts mariposa y 200 mts libre), título ganado en Buenos Aires en enero de este año.
Después de regresar de Colombia, ahora Yamil debe prepararse para la próxima competencia de su agenda, el Campeonato Nacional de Natación Cadetes I y II que se realizará desde el 14 al 17 de junio en Mar del Plata.