La Central Hidroeléctrica alcanzó un nuevo récord de generación anual al totalizar 20.091,2 GWh durante 2012 y superó así el volumen previsto en su proyecto original, de 19.800 GWh/año.
Del total, 17.540,4 GWh fueron aportados al Servicio Interconectado nacional (SIN) de la Argentina y 2.550,8 GWh al Paraguay.
La potencia media anual producida fue de 2.287 MW (megavatios)de los que a la Argentina le correspondieron 1.997 MW y al Paraguay 290 MW.
El salto medio en la Central Hidroeléctrica fue de 23,12 metros, de acuerdo a datos técnicos suministrados por responsable de la generadora.
La Cota media anual en el eje Encarnación-Posadas fue de 83,41 metros sobre el nivel del mar y el caudal medio anual, de 13.314 m3 por segundo.
Desde 1994 hasta abril de 2006 la Central operó a cota 76 msnm, y tras ponerse en marcha en 2004 el Plan de Terminación de Yacyretá, la cota de diseño de 83 msnm se alcanzó el 12 de febrero de 2011.
Actualmente, se completan las obras y acciones sociales correspondientes al Plan de Terminación de Yacyretá en ambas márgenes, como el tratamiento costero, avenidas costaneras, reposición funcional de infraestructura vial y ferroviaria, puertos, aeropuertos, puentes y tendidos eléctricos, entre otras.
En diciembre, al visitar la obra de Atucha II, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que está todo listo para avanzar con la obra de ampliación de la central hidráulica de Yacyretá, y sólo se espera una definición política de Paraguay.
«Estamos con la central terminada, tenemos terminado el proyecto de Aña Cuá, y ahora estamos esperando que el pueblo paraguayo se exprese democráticamente en las urnas y entonces seguiremos avanzando en la conclusión de nuevas obras», dijo.
El proyecto Aña Cuá sobre un brazo del Río Paraná es un vertedero con 16 vanos -compuertas para el paso del agua- y la ampliación implica colocar allí cinco turbinas que permitirán incrementar 10 por ciento la potencia instalada del complejo.
Fuente: Télam