La Paz, Santa Rosa y San Rafael se suman a la iniciativa que ya tomaron municipios del Valle de Uco y otras regiones de la provincia y también cancelan sus festivales. Tupungato el destino de los festejos.
La Paz y Santa Rosa suspenden sus vendimias hasta que se derogue la ley 9.209 y se suman a la decisión de Tunuyán, San Carlos, Lavalle y Maipú.
La Municipalidad de La Paz hizo dio a través de su fanpage en Facebook donde también anunció la suspensión del Festival de La Paz y el Canto Cuyano.
«El intendente dejó claro que, ‘No vemos motivos para realizar festejo alguno desoyendo la voz de la población, que nos exige a los dirigentes, responsabilidad en este tema. En tanto no se derogue la ley que modifica la 7722, la Fiesta de la Vendimia esta suspendida y el Festival será postergado, con fecha a definir'» expresa el comunicado.
Por su parte, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis hizo una transmisión en vivo y comunicó la suspensión de todas las actividades que incluye el calendario vendimial y el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco.
«Hemos decidido en conjunto suspender el calendario oficial de los actos vendimiales de Santa Rosa, en primer lugar, porque nos debemos al pueblo, porque soy intendenta y mi pueblo lo ha reclamado y creo que siempre tiene la razón», afirmó la mandataria municipal.
La decisión se conoció luego de mantener una importante reunión con asambleistas, vecinos autoconvocados en defensa del agua en Santa Rosa, concejales del Frente de Todos, la presidenta del Concejo Deliberante, Débora Quiroga, Reina y Virreina de la Vendimia Departamental, Florencia Violino y Candela Poroyán, y una representante de reinas con mandato cumplido del departamento.
San Rafael es el último departamento en sumarse la iniciativa. La medida se tomó pasadas las 18 de este viernes.
«En consenso con la Comisión Vendimia, el Intendente de San Rafael Emir Félix resolvió suspender la Fiesta Departamental de la Vendimia y sus actividades complementarias. La decisión – que le fue comunicada a las reinas distritales y acordada con todos aquellos que desde hace meses vienen trabajando en la producción de la fiesta – se apoya en el pedido al Gobierno de Mendoza, de la derogación de la Ley 9.209» informaron desde el municipio.