> Calendario del Archivo de Noticias <

Ya rige la veda electoral en toda la provincia: ¿Qué no está permitido hacer?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Comenzó esta mañana y se extenderá hasta el cierre de los comicios.

El próximo 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia para elegir candidatos a gobernador, intendente, concejales y legisladores provinciales .

Por su parte, los ciudadanos de San Rafael, San Martín Tunuyán y Lavalle solo elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales ya que el 28 de abril votaron para optar por los candidatos a intendente y concejales.

De esta manera, a partir de las 8 de este viernes comenzó a regir la veda electoral.

Tal como estipula el Código Nacional Electoral, existen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes y hasta el cierre de los comicios.

Es así que no se puede “publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta las 21 del domingo.

Las personas civiles pueden expresar sus opiniones políticas con normalidad. La legislación no regula las publicaciones en Internet.

Entre 12 y 3 horas antes del inicio de los comicios, no está permitido la portación de banderas, divisas u otros distintivos; la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales y el expendio de bebidas alcohólicas.

Mientras tanto, a 80 metros de la mesa receptora de votos, está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Además, desde la apertura hasta el cierre de comicios se vetan, en el territorio afectado, los espectáculos populares al aire libre, espectáculos populares en recintos cerrados, apertura de universidades que por ley no se adhiera al sufragio, fiestas teatrales y deportivas, cualquier clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral.