Tiene la finalidad de prevenir, detectar, tratar y mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma desde el nacimiento hasta los 14 años de vida en condiciones de vulnerabilidad.
La Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley del diputado Luis Francisco (FPV-PJ), el cual crea en el ámbito de Mendoza el Programa Provincial de Asma Infantil, el mismo comenzó a desarrollarse en el Ministerio de Salud en el 2012.
El mismo ha posibilitado un control exhaustivo de los chicos con asma desde el lugar más cercano de estos, además de brindarles la medicación adecuada y de última generación. Lo que se traduce en un mayor control de la enfermedad pudiendo mejorar la calidad de vida logrando valores cercanos a la normalidad de la función pulmonar.
La norma establece como objetivos específicos del Programa promover la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a tratamientos apropiado; diagnosticar la enfermedad antes de los 5 cinco años de edad; fortalecer y jerarquizar el primer nivel de atención en el tratamiento de la patología y garantizar el tratamiento farmacológico específico, priorizando pacientes sin cobertura social y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Además, capacitar a pacientes, familiares y entorno para el adecuado control de la enfermedad; mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma y su calidad de vida y disminuir la incidencia y la prevalencia.
Respecto a las estrategias para alcanzar los objetivos, se plantea el desarrollo de un sistema de registración manual e informativo del programa; protocolizar la atención, tratamiento y seguimiento en los diferentes estadios de la enfermedad.
También, realizar jornadas de capacitación sobre el tema para el personal de salud que tenga incidencia directa con la enfermedad y supervisar la logística de entrega de los fármacos e insumos destinados a los pacientes del programa.
La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud, que deberá articular el programa con los centros de atención primaria provinciales y departamentales y con la red de Hospitales.
La iniciativa establece que el programa estará integrado por 1 director; 5 coordinadores regionales, que abarcaran la zona Norte, Centro, Este, Sur y Valle del Uco, 1 coordinador de planificación y control de calidad, 3 administrativo y 1 técnico de espirómetro.
El Asma
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por una obstrucción del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento. Esta inflamación se asocia con aumento de la reactividad de las vías aéreas ante una variedad de estímulos (hiperreactividad bronquial). Clínicamente se expresa por episodios recurrentes de tos, sibilancias, dificultad para respirar, disnea, opresión en el pecho.
El asma bronquial constituye un problema de salud pública a nivel Mundial por su elevada prevalencia, con amplia variación según los países y según los criterios epidemiológicos usados para su definición. De modo orientativo se estima un rango de prevalencia entre el 2 % y el 12% de la población general. Por otro lado es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, siendo responsable de la mayor cantidad de internaciones en esta población.
En Argentina, según el estudio internacional de asma y alergias (ISAAC), la prevalencia en la edad pediátrica oscila entre el 10 % y 20% con mayor afectación entre los 6 y 7 años.
Es importante destacar que el asma ocasiona un importante costo económico tanto personal como al sistema sanitario público. Los costos directos incluyen medicamentos, honorarios médicos y utilización de los servicios de salud tales como consultas a servicios de emergencia e internaciones. Los costos indirectos incluyen la afectación individual, familiar y social, tal como productividad laboral y consumo de ingresos familiares para tratamiento de la enfermedad; todo ello sin incluir la afectación en la calidad de vida.
Fuente: Ministerio de Salud