Días atrás, y tras el agobio de varios meses sin lluvia, un grupo de vecinos de San Carlos retomó un tradicional ritual, pidiendo a San Vicente la llegada del agua. Tras la lluvia del fin de semana, se cumplió con la promesa realizada al santo.
A continuación, te transcribimos la crónica que uno de los feligreses publicó en su cuenta de Facebook.
“Y… SAN VICENTE CUMPLIÓ: LLOVIÓ Y LO DESENTERRAMOS
El domingo 7 de julio se realizó el Rito a San Vicente Ferrer para implorar su intercesión ante el Señor para que se produjera la lluvia en este año tan particular con una sequía intensa. Consistió en una misa, un almuerzo comunitario y una procesión. Culminando con el entierro de las imágenes del Santo implorándole por la lluvia y dándole 15 días de plazo para que cumpliera con el pedido.
Pasaron 7 días y el domingo 12 amaneció con una persistente y providencial lluvia. San Vicente había cumplido. Había escuchado las plegarias y los rezos de sus creyentes.
Entonces correspondía la segunda parte de este acto. Hoy miércoles 15 se realizó.
A pesar del sol radiante hacía bastante frío. Empezaron a llegar los feligreses con sus mates y confituras dulces. También con la carne que se iba depositando sobre una mesa para el posterior almuerzo comunitario.
Se intercambiaron anécdotas y experiencias en un clima de alegría y felicidad.
A las 12 comenzó la ceremonia con la concentración de los presentes en el sitio en donde se enterró a San Vicente.
El Padre Gerardo Aguado la preside. El propietario del Campo, Sr. “Nene” Lima procede a destapar las imágenes quitando la capa de tierra que las cubría juntamente con el “Pocho” Estrella, otro gaucho de aquellos. El Sacerdote da comienzo a la ceremonia y se leen las lecturas Bíblicas. El Padre Gerardo dice que se colocaron a las imágenes de San Vicente mirando hacia abajo para que viera el vientre de la tierra desde donde se produce la fecundidad y que observara la necesidad del agua vital, mientras nosotros mirábamos hacia el cielo en un período de oración implorando por la lluvia. Gracias a la intercesión de San Vicente y al ruego de los creyentes la lluvia llegó. Y hoy es el momento de cumplir la promesa de desenterrarlo y agradecerle al Santo y a Dios por esta bendición.
Luego de desenterrar las imágenes y limpiarlas, se las rocía con vino tinto en agradecimiento, y se hace una precesión con el rezo dela Hermana Mercedes hasta la cima de una loma en donde hay una grutita para depositar allí las imágenes. Allí el Padre Gerardo esparce agua bendita, agradece y da la bendición a todos.
El Nene Lima y su esposa “obligan” y rocían al Santo con vino tinto. Hace lo mismo el “Hilario” con su tradicional bota “bendiciendo” las imágenes con chorros de vino salidos de ese tradicional recipiente. Esta acción la hacen la mayoría de los presentes obligando al Santo y agradeciendo por la lluvia que hizo derramar.
Finalizado el rito, todos descienden, a las 12.30 y se degusta un exquisito asado comunitario.
Entre todos se decide realizar una Misa En Acción de Gracias, en este lugar, el domingo 26 de julio a las 10.30.
Cabe aclarar que este es un rito que es un Sacramental de la Iglesia que ha surgido de la religiosidad popular. Lo mismo que fue cuando se lo enterró a San Vicente que fue el primer Sacramental de esta ceremonia popular.”
Alberto Piattelli (15/07/02015)
Un comentario
es muy milagroso.En el campo de mi tia Antonia hace muchos años enterraron un San Vicente y llovio mucho el problema fue que el peon que lo habia enterado no se acordaba donde y hasta que no lo encontraron al San Vicente no dejo de llover,ya la lluvia se habia transformado en un gran problema
Los comentarios están cerrados.