«Si bien, parece que el Valle de Uco poco tiene que ver en el proceso de consolidación del Mercosur y la Cumbre Social, la realidad nos dice que el proceso de integración se visualiza más que nada en zonas como las nuestras.»
Se realizó en el departamento de Las Heras, previo a la Cumbre de presidentes, la XV Cumbre Social del Mercosur. Bajo el lema “Construyendo nuestra Integración” organizaciones sociales de todo el cono sur se dieron cita para discutir la integración regional en todos sus sentidos.
Si bien el lema y los lineamientos generales se fundaban en la integración, como concepto de unión entre los pueblos sudamericanos, el apoyo al pueblo paraguayo luego del golpe de Estado, fue sin duda el elemento transversal de todos los presentes. Cánticos y voces sumaron sus adhesiones al depuesto presidente Lugo y, fue claro el rechazo a cualquier movimiento destituyente en cualquier parte del continente.
Si bien, parece que el Valle de Uco poco tiene que ver en el proceso de consolidación del Mercosur y la Cumbre Social, la realidad nos dice que el proceso de integración se visualiza más que nada en zonas como las nuestras. Durante años miles de migrantes de países limítrofes son recibidos por el Valle de Uco, tanto para encontrar mejores ofertas de empleo como para insertarse en el sistema educativo. A su vez, nuestra zona ávida de encontrar mercados fértiles para nuestros productos, encuentra en el Mercado Común del Sur, un espacio para la comercialización y el intercambio productivo. Todas estas facetas fueron recalcadas y trabajadas durante la Cumbre, de hecho durante el discurso de apertura dado por el canciller Timerman, se recalcó la vocación del país en continuar recibiendo migrantes, que a su vez contribuyen a la economía nacional.
La XV Cumbre Social del Mercosur, fue y es un hecho significativo en los procesos de integración, sobre todo cuando se plantea la necesidad de consolidar los procesos democráticos en toda la región y la necesidad de políticas de estado en materia de compensación social y desarrollo económico. Teniendo como única bandera la voluntad popular por encima de cualquier otra circunstancia y sabiendo que, la integración la hacen los pueblos, es que la cumbre busca generar esos lazos de hermandad entre las gentes y los estados de toda la región suramericana.
Un comentario
rodrigo me encantó tu opinión y/o visión del Mercosur….felicitaciones!!
Los comentarios están cerrados.