> Calendario del Archivo de Noticias <

Volverán a privatizar la Terminal de Ómnibus de Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

“El edificio se está viniendo abajo”, advierten desde el Gobierno. Hace 4 años pasó a manos del Estado y, luego de un tiempo, ha quedado casi abandonada. Hay robos a diario, suciedad y poca luz. La concesionarán “cuanto antes”.

«Hay un problema de ineficiencia brutal del sistema público, no nos gusta cómo funciona la Terminal. Por eso queremos ver todo un proyecto integral en marcha. Vamos a pedir al Gobierno nacional que se nos dé prioridad para que en 6 meses podamos tomar una decisión de movilidad urbana con más información. Y con ese informe vamos a planificar el nuevo sistema de transporte público”.

De esta manera, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió ayer no sólo al sistema de transporte actual sino a la Terminal de ómnibus, que -según aclaró el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli- debería ser el “corazón” del mismo.

Si bien no habrá modificaciones concretas y significativas en el trazado y funcionamiento de los micros hasta -al menos- fin de año, el ordenamiento de la Terminal -ubicada en San José- es una de las urgencias en las que empezarán a trabajar a corto plazo.

Por esta razón, desde el Gobierno tienen decidido volver a concesionar “cuanto antes” el predio, que ya estuvo en manos privadas entre 1992 y 2012, cuando fue administrada por las cooperativas Terminal del Sol y TAC. Hace 4 años, el ex gobernador Francisco Pérez decidió no prorrogar la concesión y la Provincia se hizo cargo del lugar, pasando a administrarla por medio de un fideicomiso.

“El edificio en sí prácticamente se está viniendo abajo. Hay falta de mantenimiento, calefactores rotos, faltan matafuegos o están vencidos, entre otras cosas. Gracias a Dios nunca pasó nada y si pasó, no se hizo público. Hace más de 6 meses que no se hacen controles de higiene y seguridad. Y estamos pagando todavía deudas del año pasado”, resumió el gerente general del fideicomiso de administración de la Terminal, Oscar Salvo.

El funcionario resaltó que están trabajando a pasos agigantados en la preparación del pliego para poder hacer el llamado y formalizar la concesión. “Mientras antes se haga, mejor. Estamos tratando de llevarlo de la mejor manera posible”, agregó Salvo, quien resaltó que una de las prioridades de quienes se hagan cargo debe ser mejorar y garantizar la seguridad en el sitio.

Vuelta a manos privadas

“Cuando asumimos nos encontramos con una Terminal en la que se registraban muchos robos diarios, ya sea a pasajeros en horas del día o a las empresas por la madrugada. Entonces pusimos en funcionamiento definitivamente el destacamento de la comisaría 25 en el lugar, además de cederle un sector del primer piso a Gendarmería. Para las horas del día también contratamos servicios extraordinarios de la Policía y desde ahí ha mejorado considerablemente la situación”, destacó por su parte Mónica Miguel, quien también se desempeña en la administración del establecimiento.

Salvo siguió enumerando las condiciones actuales del lugar en el que -por día- entran y salen miles de visitantes y mendocinos. “El generador eléctrico está roto, por lo que si se corta la luz quedamos a oscuras. Y no hay luces de emergencia. De la parte de arriba sólo se está usando 30% de la superficie, mientras que las escaleras y ascensores están destruidos. Es un crimen lo que se ha hecho en el lugar”.

El funcionario resaltó que hay cosas que jamás se renovaron desde su construcción (en 1972). “Hay que aprovechar el espacio ocioso, renovar las instalaciones eléctricas y de las cloacas. Hasta el pavimento de hormigón de la playa de los micros está destruido.

Encontramos que había un equipo de audio que estaba guardado y nunca lo habían puesto en funcionamiento”, siguió Salvo.

Si bien aún están preparando el procedimiento para adjudicar la concesión, en el lugar se están llevando adelante tareas urgentes.

“Estamos tratando de poner en condiciones la calefacción y los matafuegos, colocando luces de emergencias y poniendo en orden el protocolo de seguridad y los requerimientos de la subsecretaría de Trabajo», agregó.

Además, han iniciado la desinfección del sitio (“vaya uno a saber qué hay en el cielorraso”) y están sustituyendo vidrios rotos. Los baños, que fueron remodelados e inaugurados durante los últimos años, también presentan signos de descuido y vandalismo teniendo en cuenta que han se robado grifería, artefactos y hasta portarrollos de aluminio.

“Hay que hacer una inversión muy grande, la Terminal necesita una refuncionalización profunda. Por eso se va a solicitar una refuncionalización en todo sentido, pero poniendo especial énfasis en la seguridad. Hoy los accesos están muy poco controlados, la entrada del lado sur es un descontrol, hay punguistas, taxistas que entran solo para llevarse el equipaje de los pasajeros y no da abasto ni con un destacamento ni con la Gendarmería”, se lamentó Salvo, resaltando incluso que hasta el sistema de cámaras de seguridad es muy viejo, así como también el control en la playa de estacionamiento.

“Uno no puede estar esperando el micro y, al mismo tiempo, tener que estar dándose vuelta cada 5 segundos para que no le roben el equipaje”, sintetizó el actual administrador del lugar.

Fuente: Diario Los Andes / por Ignacio de la Rosa

Un comentario

  1. Que el señor Oscar Salvo diga la verdad si hay inseguridad es por el mismo gobierno que no manda la cantidad de uniformados correspondiente, el equipo de audio si fue usado ase mucho tiempo atras y sacado con la gestion que lo tenia licitado, el 30% del espacio el la parte alta que esta desocupado es el mismo 30% que estaba desocupado cuando lo tenia un privado.Lo que digo es que es un negocio para el gobierno sacarse la yerminal de encima para poder recibir algun sobre por debajo de la mesa o como ellos dicen el famoso retorno. Que el Señor Salvo diga en numeros reales cuanto es lo que recauda mensualmente la teinal con la plata que entra en por las playas de estacionamiento, alquiler de locales, alquiler de plataformas , de playa central y demas. Es una muy buena moneda. Se los aseguro

Los comentarios están cerrados.