Entrevista a Rolando Manzano
Tupungato no tiene ninguna cancha de fútbol habilitada. Por distintos motivos, ningún campo deportivo del departamento puede realizar partidos de fútbol. El año pasado, un club logró clasificar al Torneo del Interior, pero luego fue descalificado ya que no se contaba en el departamento con ningún campo de fútbol que reuniera las condiciones básicas de seguridad para jugar. Esto provocó furia entre los dirigentes e hinchas. Sin embargo, hoy ninguna cancha cumple con las medidas de seguridad necesarias.
Rolando Manzano es vicepresidente del Club Social y Deportivo Tupungato, una importante entidad que cuenta con su propio polideportivo y variadas disciplinas deportivas como natación, padle, bochas, fútbol 5, entre otras. Desde su óptica de dirigente considera que la mayor dificultad a la que se enfrentan los clubes es el tema económico: “como institución sin fines de lucro dependemos en gran parte de la cuota social de los socios, y de vez en cuando de los diferentes eventos que realizamos para lograr una mayor recaudación” explica.
Con relación específica a la habilitación del campo de fútbol, Manzano afirma que se trata de cumplir con todos los requerimientos. “Particularmente nosotros estamos tratando de ir solucionando los problemas, sobre todo los de seguridad. Contamos con todo lo que nos exige la policía, solo que se da una situación particular con respecto al suelo, que es árido, con muchas piedras, y representa un peligro durante un partido de fútbol. El problema vamos a solucionarlo en breve”, explica el funcionario que desde hace tres meses preside la nueva Comisión Directiva.
Con relación al fútbol de la región y los episodios de violencia, el presidente de la entidad deportiva realiza una autocrítica con relación a la dirigencia de los clubes: “Creo que los dirigentes tenemos la culpa de muchas de las situaciones, existen clubes que no se preocupan por casi nada. Para ellos la solución tiene que venir de otro lado, y no es así, el dirigente debe buscar la solución. Pero también existen clubes que trabajan mucho y no tienen los suficientes medios para salir adelante, ya que la zona no los beneficia. Y están los otros, que cuando les entra un poco de dinero lo gastan contratando jugadores”. Pero también, Manzano apunta a una visión más general y la necesidad de que se apoye el trabajo de las organizaciones deportivas: “Los clubes cumplen una gran función de contención, miles de chicos pasan por sus instalaciones, por ello creo que no sólo es una cuestión de criterio de los dirigentes, sino que sería aconsejable una mayor intervención municipal, tanto en colaboración como en asesoramiento”.