> Calendario del Archivo de Noticias <

Violencia de género y femicidios: el Valle de Uco está en la peor situación a nivel país

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se difundieron cifras escalofriantes que muestran el gran aumento de las trágicas muertes de mujeres en manos de hombres en los últimos años en la provincia.

En el último tiempo, se han vivido casos de extrema violencia para las mujeres del Valle de Uco y en Mendoza: femicidios, desapariciones y abusos conmocionan a todo el país

En ese sentido, Nadia Aloisio hizo declaraciones en el programa «Sin verso» transmitido por Radio Andina.

Alosisio es abogada,  tiene una diplomatura en la temática de Género, una maestría y está realizando una especialización en Brasil. Además es responsable de la Dirección de la Mujer en la Suprema Corte de Mendoza y titular de la Dirección de la Mujer en los departamentos valletanos.

«En Mendoza la situación es dramática.  De 5 o 6  femicidios en 2014-2015 pasamos  a 21 en 2016. En el Valle de uco hubo 3 femicidios, en una población en la que solo hay 45.000 mujeres. Esto significa que hubo un femicidio cada 15.000 y es la peor situación del país» explicó detalladamente la responsable de llevar las estadísticas de Mendoza a la Suprema Corte de La Nación.

Al preguntarle sobre el trabajo de las oficinas de la mujer, Aloisio informó que «en la dirección de la mujer, en la Suprema Corte de la provincia abrió una oficina para atender específicamente en el Valle de Uco. De esta manera se asesora jurídicamente a las mujeres,  a través de servicio confidencial y gratuito y  se lleva un registro de las audiencias de las víctimas».

Nadia Aloisio también explicó que «hay más denuncias sobre violencia de género por dos fenómenos: «el empoderamiento de la mujer, ya se está desnaturalizando la situación pero por otro lado hay más violencia, episodios más frecuentes y más sanguinarios».En lo que respecta a las adolescentes, la profesional dijo que «son muy frecuentes los abusos de padres y padrastros».

«A las mujeres en el Valle de Uco las atraviesen muchas «identidades» que las hacen más vulnerables como ser inmigrantes, vivir una zona rural, la falta de acceso, el frío, la disminución geográfica. A parte del hecho de ser mujer (históricamente) hace que seamos más vulnerables» explicó Aloiso refriéndose al fenómeno que azota a la región.