Fue en el marco de la jornada que se llevó a cabo ayer en el polideportivo de Tunuyán dedicada a la mujer.
Organizado por el municipio de Tunuyán, se realizó en el polideportivo del departamento el encuentro “Mujer, sobran los motivos”. La jornada contó con el asesoramiento universitario y legal del Centro Móvil de Información Judicial. Estuvo el camión sanitario que realizó mamografías y papanicolau y hubo muestras y venta de productos de emprendimientos económicos del departamento. También se realizaron exposiciones sobre belleza (maquillajes, peluquería, moda).
La Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, la organización “Déboras de Hoy”, el Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, el área municipal de la Mujer y la delegación regional de Asistencia a Víctimas de Delitos, disertaron sobre conflictos familiares y derechos. Mientras que se montaron un espacio de juegos para los niños que asistieron acompañando a sus madres y dos carpas donde se desarrollaron distintas charlas y talleres, entre ellas: introducción a los Derechos Humanos, Arte, Libertad y Derecho, Lactancia y Parto Humanizado, Salud Reproductiva y Sexual y Moda.
“Nuestro país cuenta con un marco legal de vanguardia, con un importante avance en el reconocimiento de derechos y políticas públicas en relación al género”, destacó María Laura Palero a cargo de la Dirección provincial de Mujeres, Género y Diversidad. Enfatizó en ese sentido en que es necesario que los distintos sectores del Estado y las organizaciones trabajen de manera más articulada, para reforzar el compromiso sobre los derechos vulnerados.
Por su parte, el intendente Martín Aveiro remarcó que fue su gestión la que dio cierre a todos los prostíbulos del departamento -“pese a las amenazas recibidas» – y con una enérgica critica a algunos concejales señaló que “lo importante es trabajar más allá de lo mediático”. En sus declaraciones a los periodistas del Valle de Uco que participaron de la actividad, alentó a que las mujeres realicen sus denuncias.
Finalmente Aveiro insistióen que hay que hay que reforzar el trabajo coordinado para generar “los cambios culturales y sociales necesarios para construir una sociedad más justa, digna y con mayor igualdad”.