> Calendario del Archivo de Noticias <

Violencia de género: alrededor de la víctima siempre hay personas que saben

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 mujer golpeada. imagen ilustrativaEl desconocimiento de la Ley, y la compleja trama social de prejuicios y estigmas, profundizan la problemática. Además, por ley, una vez ingresada la denuncia a la policía no deben pasar más de 24 horas para que llegue al Juez y éste tiene 48 horas para tomar una determinación.

En una entrevista exclusiva con la abogada defensora de Claudia Vera (la mujer que hace unas semanas atrás mató a su marido) Carolina Jacky, la profesional a cargo de la defensa, explica que la Ley indica que una vez ingresada la denuncia a la policía no deben pasar más de 24 horas para que sea elevada al juez. Además, dice que todo funcionario del Estado tiene la obligación de hacer la denuncia, “el no te metas” para la legislación no sirve.

En los últimos años, los casos de violencia de género son comunes y algunos sobresalen al tomar estado público. No hay datos precisos en relación a si han aumentado, o ahora se conocen más porque la mujer denuncia.  Más allá de esto la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, estipula una serie de pasos a seguir y especificaciones que deben tenerse en cuenta.

Carolina Jacky, abogada de la mujer tunuyanina que mató a su marido hace unas semanas atras -víctima de violencia durante años-, aseguró que existen procedimientos que estipula ley pero que peso a ello no se cumplen.

La abogada defendió los pasos que la ley estipula, que en su consideración  casi nunca se respetan: “La ley es clara y casi nunca se procede como corresponde, todo funcionario del estado (entiéndase personas que trabajan en ámbitos como educación, salud, municipios, policía, etc) tienen la obligación de hacer la denuncia […] el “no te metas” para esta ley, no sirve”.

Más allá que los motivos fueran por desconocimiento de la ley, o una compleja trama social hecha de prejuicios y estigmas, Jacky aclaró que la ley también plantea un procedimiento rápido desde ingresada la denuncia: “ni bien la denuncia ingresa a la policía no deben pasar más de 24 horas para que sea elevada al juez o al fiscal que corresponda, este tiene 48 horas para tomar alguna determinación (o sentencia) sobre el caso, pero nada de esto sucede” aseguró.

Para Jacky es notorio el desconocimiento que la sociedad en su conjunto tiene sobre el tema: “antes de hacer las pericias a una clienta mía tuvieron que imprimir la ley en el cuerpo médico forense porque no me creían que yo o cualquier persona puede acompañar a la víctima y presenciar los exámenes” aseguró.

 Finalmente Carolina Jacky, abogada de amplia experiencia defendiendo los derechos de garantía, aseguró que la ley 26.485 es clara en cuanto a la concepción de la Violencia de Género: “no es solamente golpear al otro, se trata de manipulación psicológica, violencia económica, social, sexual, reproductiva, obstétrica, y simbólica, sufrida en el ámbito familiar, institucional, laboral, o mediático. Todo esto también es considerado por la Ley como violencia”.