Por Marina Santarossa
El pasado martes se llevó a cabo un ilustre acto en conmemoración a la fundación de la Villa San Carlos. El evento contó la presencia del intendente Jorge Difonso, de concejales del departamento y de la reina de la Vendimia de San Carlos, Yasmina Abraham. Acompañaron los abanderados de las escuelas departamentales que fueron escoltados por las marchas interpretadas por la banda militar “Ingeniero Chepoyá”.
El acto comenzó con la lectura del Decreto que establece la proclamación del lugar como “Villa San Carlos”. Luego el intendente Jorge Difonso expresó con palabras alegóricas, alegría de festejar junto al pueblo, y se efectuó el descubrimiento de la placa donde se encuentra el acta de fundación.
Finalmente se llevó a cabo una representación artística de aquel acontecimiento, donde con trajes de la época facilitados por el historiador Alberto Piatelli, se revivió aquel día cómo si fuera real. Al culminar el acto los presentes disfrutaron de una torta obsequiada por la unión Vecinal de la Villa, y de comidas típicas.
Sobre la historia sancarlina, Alberto Piatelli comentó que el 4 de noviembre se festeja el día del departamento por su patrono San Carlos Borromeo, pero que la fecha de fundación es el 2 de octubre.
La provincia de Mendoza (fundada en 1561) dependía de la Real Corona Española que tenía capitanía en Chile junto al resto de la región de Cuyo. El corregidor de la provincia decidió con otros funcionarios de la época en el año 1770, colocar un Fuerte a 20 leguas al sur como punto de protección de posibles malones indígenas.Esto trajo aparejado que se produjeran varios asentamientos de chozas alrededor del Fuerte.
La población que se encontraba en ese lugar creció tanto que este mismo corregidor y sus funcionarios decidieron fundar una Villa en el año 1772, donde se elaboró un acta y se colocó un palo en medio de la plaza con un cartel que decía “Villa San Carlos”.
El acta se encuentra guardada en la provincia de Córdoba, resguardada de la humedad y con los cuidados pertinentes. El intendente Difonso ha intentado traerla a su lugar de origen pero hasta el momento sólo ha obteniendo una copia digital.