> Calendario del Archivo de Noticias <

Villa Cabecera: Historia y tranquilidad sancarlina

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Mariana Santarossa

La Villa Cabecera de San Carlos es uno de los pueblos más antiguos del departamento. Fue fundada el 3 de octubre de 1772.

En el lugar se encuentra la plaza principal José Hernández cercada por el edificio municipal hacia el norte, la Iglesia y el cuartel policial hacia el oeste. También la rodean el museo ubicado sobre las ruinas del antiguo Fuerte construido en 1770, el colegio secundario “Fuerte San Carlos” y diferentes comercios entre los que predominan los gastronómicos.

Al ingresar por la calle Ejercito de los Andes, se avista el parque recreativo a orillas del Yaucha y entre una serpentina callejera se divisa el legendario teatro griego Neyú Mapú, donde se celebran diversas fiestas departamentales y la tradicional Vendimia con  la elección de su soberana.

En el acceso por el distrito de Eugenio Bustos, en el paseo entre los suburbios se disfruta tranquilamente de un paseo en el largo boulevard que cuenta con una nueva ciclovía. La arteria llega hacia la rotonda donde San Carlos rememora a su patrono Borromeo con su monumento.

En su angosta calle principal Independencia, año tras años se realizan los desfiles cívicos militares. Hacia el sur se encuentra el polideportivo Fortunato Perazzoli, donde muchos jóvenes de todo el departamento concurren a practicar numerosas disciplinas. Es sus instalaciones entrenan las reconocidas corredoras Ailín Funes y Macarena Solís.

Durante las mañanas se observa un gran movimiento de gente considerando que es el horario en el que funciona la municipalidad. En la tarde el tránsito merma y el pueblo disfruta tranquilamente de largas siestas.

La población es tan amigable, activa y servicial, como conservadora en sus costumbres. Rápidamente detecta caras nuevas. No sería extraño que los turistas se sientan observados y que los vecinos se les acerquen para descubrir sus orígenes. La Villa Cabecera se caracteriza por su gran la lucha contra la minería contaminante, es un pueblo fuerte y protector de su naturaleza.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.