Durante dos meses fueron tratados en la sede del Valle de Uco de la Fundación Cullunche.
Este viernes los dos cóndores, Wari y Chikan, que fueron rehabilitados en el refugio de la Fundación Culluche en San Carlos fueron liberados en La Rioja.
Ambos ejemplaros, machos, llegaron desde esa provincia en febrero pasado con un cuadro de intoxicación severa y se recuperaron en el Valle de Uco.
Tras tratarlos en el centro de rehabilitación y aislamiento humano se les realizó un estudio a ambos animales y tras los buenos resultados se decidió el retorno a su hábitat natural en La Rioja para abril. El martes Cullunche los preparó, abrió los bebederos y los animales se lavaron sus plumas horas antes del gran día.
De esta manera, desde las 10 de este viernes, se llevó a cabo una ceremonia en Cuesta de Miranda, de la localidad Chilecito de la vecina provincia, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida y encomendar el vuelo del cóndor a la madre tierra.
«Es una experiencia increíble e inexplicable, poder colaborar en la conservación de una especie tan emblemática como el cóndor, poder aprender sobre ellos, son animales que transmiten mucho respeto», dijo a El Cuco Eduardo Furlán, vicepresidente de la Fundación Cullunche.
Estos ejemplares suman 12 cóndores liberados en la provincia de La Rioja y de esta manera, el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino habrá logrado reintroducir 181 cóndores en toda Sudamérica.
PCCA, Fundación Bioandina, Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza,COA Chilecito, Gendarmería Nacional, Secretaría de Ambiente de La Rioja, Municipalidad de Chilecito, Eco Parque Bs As fueron las instituciones que trabajaron mancomunadamente para el rescate y la conservación de las aves.
Culluche es una fundación que ejerce una labor solidaria de manera voluntaria, una que muchas veces conlleva gastos importantes.