El objetivo de la misma es totalmente educativo y servirá para que los alumnos amplíen los conocimientos y técnicas agropecuarias.
La represa de la escuela Ángel Funes del distrito de Pareditas, ubicada al sur del departamento de San Carlos, comenzó a construirse en el mes de junio con el fin de que los estudiantes puedan realizar las prácticas de riego y drenaje en el mismo establecimiento, además de aprovechar el recurso del agua para que no se pierda.
Ariel Ottaviani, director del establecimiento educativo en comunicación con El Cuco Digital, contó que “actualmente las plantaciones que tenemos se riegan con el agua del turno y a veces toca el riego el día domingo, feriados o a la madrugada, y el celador de la escuela es el encargado de colaborar en esa labor. Entonces vimos la necesidad de construir una represa para que se pueda trabajar tranquilamente en los cultivos de la escuela”.
Por otro lado, el director agregó que para eso fue necesario realizar algunas gestiones con Vialidad Provincial, con la Municipalidad de San Carlos y con Irrigación, cada uno aportando con lo que podía y así lograr un buen trabajo en conjunto.
“Quiero agradecer a Fernando Rojas, consejero de Vialidad en el Valle de Uco, que se ha encargado de toda la parte gruesa de la obra, trayendo cada una de las maquinarias que hacía falta para levantar las paredes y ayer para distribuir la arcilla; ha sido una gran ayuda. El intendente Jorge Difonso nos trajo la semana pasada el nailon que hacían falta y han estado constantemente haciendo la inspección necesaria. Ayer también el señor Sosa de Obras del Municipio quedó en enviarme la gente que haga falta para realizar la colocación del nailon y no quiero olvidarme de la ayuda del Ingeniero Testa de Irrigación que tomaron los niveles, aportaron materiales y han ayudado en lo que ha ido haciendo falta”.
Ottaviani explicó que la represa es de 25 metros por 35, medidas considerables que les permitirán regar las hectáreas de ajo y orégano, además de las 700 viñas y las 70 plantas de frutales de distintas variedades –donadas por el INTA y las familias de los alumnos-. «Todo esto es necesario alimentarlo con agua, así que será de suma importancia tener nuestra represa” expresó.
Por último, el docente a cargo de la escuela Funes concluyó agradeciendo a todos los productores de la zona que se hicieron disponibles para colaborar en nivelar la tierra; otros colaboraron en las plantaciones y algunos nos prestaron sus herramientas de trabajo para que los alumnos pudieran realizarlas por ellos mismo y así adquirir conocimiento.