Se trata de tres veterinarias que llevarán adelante las intervenciones quirúrgicas sin costos gracias a un convenio firmado meses atrás con el Municipio.
El pasado mes de marzo, con el objetivo de alcanzar un porcentaje mayor de castraciones, el Área de Zoonosis y Control animal de la Municipalidad de Tupungato sumó a tres veterinarios -matriculados y con veterinarias registradas y habilitadas- para trabajar articuladamente en el Plan de Castración y Esterilización Masiva de animales domésticos.
De esta manera, los profesionales llevaron adelante esterilizaciones en sus quirófanos totalmente gratuitas y accesibles a toda la comunidad, ayudando así también a descongestionar el trabajo del Quirófano Municipal. Por su parte, la Municipalidad se encargó de recepcionar los turnos, coordinar los protocolos de cirugía y derivando a las veterinarias involucradas.
Tras un año arduo de trabajo, el Quirófano Municipal no realizará cirugías en mascotas desde el corriente mes hasta febrero del año próximo. Sin embargo, las veterinarias privadas -gracias al convenio establecido-, realizarán operaciones hasta el 20 de diciembre.
«Nosotros tenemos un programa muy amplio de esterilizaciones de mascotas, de caninos y felinos machos y hembras, donde abarcamos con nuestro quirófano municipal y después tenemos un convenio con tres veterinarias de Tupungato», comentó José Fara, veterinario municipal.
Seguidamente el profesional agregó: «La idea es informar a la población del departamento que el Quirófano Municipal permanecerá sin actividad durante el mes de diciembre y enero, retomando nuevamente la actividad de castraciones municipales en febrero. En el caso de las veterinarias, van a continuar con las esterilizaciones hasta el 20 de diciembre, para lo cual los vecinos tienen que acercarse a las instalaciones del Depósito Municipal (Ate. Brow 1050) para solicitar el cupón gratuito y después concurrir a alguna de esas tres veterinarias para esterilizar a su mascota».
Las veterinarias involucradas son Rodeos, Huellas y San Roque, detalló Fara, y además especificó que el horario de atención del Depósito para solicitar turnos es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30.
Para concluir, el médico destacó que el objetivo del Programa de castración de mascotas es «principalmente el control poblacional, porque sabemos que la cantidad de animales en la calle nos trae un montón de problemas sanitarios: transmiten enfermedades a las personas, causan accidentes, entonces sobre todas las cosas es el control poblacional y que la gente vaya tomando conciencia sobre la tenencia responsable, que al animal hay que esterilizarlo, tanto macho como hembra y hay que vacunarlo también».